Reclamar reanudación de prestación por desempleo tras baja médica.

Realizada por NAC. 21 jun 2024

Me dirijo a usted para solicitar asesoría legal en relación con una situación que he experimentado con la reanudación de mi prestación por desempleo tras un periodo de incapacidad temporal.
A continuación, le expongo los detalles de mi caso:

1. Inicio de Prestación por Desempleo:
Comencé a recibir la prestación por desempleo el 1 de enero de 2023.
2. Tratamiento Médico:
En octubre 2022, empecé un tratamiento de quimioterapia debido a un problema de salud grave, y aunque me sentía mal, mi dra de cabecera no me dio la baja hasta el abril 2023. Esto pasó porque yo estaba en paro, y no se que ha considerado ella, pero me dio la baja cuando yo la pedí, porque me llegaban muchas ofertas de empleo y cursos, y yo por mi estado de salud no podía acudir a ello. Al final, una compañera de tratamiento, me dijo que debería pedir la baja a mi dra.
3. Baja Médica:
Aunque mi tratamiento comenzó en octubre 2022, la baja médica me fue otorgada oficialmente el 1 de abril de 2023.
La baja médica duró hasta el 14/15 de marzo de 2024, aproximadamente 11 meses.
4. Comunicación y Normativa Actual:
Conforme a la normativa actual, los partes de baja médica fueron remitidos directamente al SEPE por mi médico de cabecera, por lo cual no dispongo de copias físicas de los mismos.
5. Finalización de la Prestación por Desempleo:
En el mes de abril de 2024, se me comunicó que mi prestación por desempleo había finalizado.
Al acudir a la oficina de la Seguridad Social y al SEPE para reanudar mi prestación por desempleo, me informaron que, aunque estuve de baja médica 11 meses, no tenía derecho a la reanudación de la prestación por desempleo porque, según la funcionaria, "has recibido algo" durante el tiempo de baja.
6. Solicitudes Rechazadas:
La funcionaria me indicó que lo único que podía hacer era solicitar el subsidio por desempleo.
Solicitud de Asesoría Legal:

1. Verificación de Procedimiento:
Solicito su ayuda para determinar si el SEPE y la Seguridad Social han procedido correctamente en mi caso.
Necesito saber si es posible reclamar la reanudación de mi prestación por desempleo considerando el periodo de incapacidad temporal y la normativa vigente.
2. Asistencia en la Presentación de Reclamaciones:
Requiero asesoría para redactar y presentar una reclamación previa al SEPE y, si es necesario, presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Social.
Por favor, que me indicáis todos los documentos que tengo que presentar, relacionados con mi situación laboral y médica. Agradecería mucho recibir orientación sobre los pasos a seguir.
Gracias de antemano por su atención y ayuda en este asunto.
Atentamente,
N.C.

Mejor respuesta

Estimado/a N.C.:
En relación con su consulta sobre la reanudación de la prestación por desempleo tras un periodo de incapacidad temporal, le proporciono un análisis detallado de su situación y los pasos a seguir para presentar una reclamación.
1. Verificación del Procedimiento del SEPE y Seguridad Social
Normativa Aplicable
La normativa que regula su situación incluye el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), y el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, sobre la gestión de las prestaciones económicas en el sistema de la Seguridad Social.
Derecho a la Prestación por Desempleo
Según la LGSS, los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal y que a su vez están percibiendo una prestación por desempleo tienen derecho a que se suspenda dicha prestación mientras dure la incapacidad. Al finalizar la incapacidad temporal, tienen derecho a la reanudación de la prestación por desempleo si aún no han agotado el período de percepción.
2. Posible Error Administrativo
Si bien usted recibió la baja médica y esta fue remitida directamente al SEPE, es posible que haya ocurrido un error administrativo en el manejo de su expediente. El hecho de que le informaran que "ha recibido algo" durante el tiempo de baja sugiere una posible confusión sobre los pagos efectuados y la duración de su derecho a la prestación por desempleo.
3. Procedimiento de Reclamación
Documentos Necesarios:
1. Documentación Médica:
o Partes de baja y alta médica emitidos por su médico de cabecera. Puede descargar los partes de baja en el siguiente enlace https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/5300/1889/7019/39263/1198/1206
o Historial médico relacionado con su tratamiento de quimioterapia.
2. Documentación Administrativa:
o Resoluciones del SEPE sobre la concesión y finalización de su prestación por desempleo.
o Cualquier comunicación escrita que haya recibido del SEPE y la Seguridad Social sobre su situación.
Pasos a Seguir:
1. Reclamación Previa al SEPE:
o Redacción de la Reclamación: Redactar una reclamación formal dirigida al SEPE, explicando su situación y solicitando la revisión de su expediente. Debe incluir todos los documentos médicos y administrativos relevantes.
o Plazo: Tiene un plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la denegación para presentar esta reclamación.
2. Recurso Contencioso-Administrativo:
o Si el SEPE rechaza su reclamación previa, puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Social.
o Redacción del Recurso: En el recurso, debe argumentar detalladamente los motivos por los cuales considera que se ha cometido un error en la gestión de su prestación por desempleo y solicitar la reanudación de la misma.
o Plazo: El plazo para presentar el recurso contencioso-administrativo es de 2 meses desde la notificación de la resolución del SEPE a su reclamación previa.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta