Soy padre de un niño de 8 años, hace ya 7 años nos separamos. Éramos pareja de hecho pero no se hizo nada de juzgados ni nada. Hasta que el niño tenía 3 años yo vivía en la misma ciudad y el niño pasaba más tiempo conmigo, nunca he tenido problemas de visitas. Durante 5 años he estado fuera de la ciudad donde vive mi hijo pero siempre he ido a verlo cada mes o mes y medio y nunca he tenido problema en eso.
Nunca he pasado manutención ya que mi hijo pasa días de la semana en casa de su abuela materna y días en casa de su abuela paterna. Sí que he pagado extras como comedores, libros, dentistas... Mi motivo de la separación fue que mi pareja tenía problemas con el alcohol y de hecho tengo entendido que se trató. Hoy en día me siguen llegando rumores de que sigue bebiendo. Vivo a una ciudad a 40 km, desde hace un mes para estar más cerca de mi hijo.
Él en varias ocasiones me ha dicho que quiere venir a vivir conmigo, yo tengo pareja desde hace 2 años y se llevan bien. Tengo una pequeña empresa cerca de casa y me da mucha flexibilidad para estar con él. Hace meses su madre me dijo que este año me lo llevaría a vivir conmigo porque "ella quería desaparecer". Pero he hablado con ella para mirar colegio y su reacción ha sido muy distinta, se ha sentido atacada. Mi hijo sé que está sufriendo, ¿qué puedo hacer? ¿Y qué probabilidad hay de que venga a vivir conmigo?
Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
Buenos días Juan,
En el caso de que pueda acreditar el beneficio para su hijo de estar con usted (informes psicológicos, situación de la madre, incluso exploración del menor), podría intentar el solicitar la guarda para usted. Si bien le recomendaría desde ya acrecentar la relación con su hijo, no es suficiente que lo vea cada mes o mes y medio; en su caso, le recomendaría tratar de recogerle todas las semanas. Entre otras cuestiones.
El mejor consejo que puedo darle al respecto es que se hagan con los servicios de un buen abogado de familia de su confianza, el cual le orientará desde el principio y hasta el final.
Saludos cordiales,
Buenas Tardes Juan, le informamos que debe usted instar en interés del menor y por la situación de riesgo que pueda tener, demanda de relaciones paternofiliales ante los Juzgados de Familia, solicitando la adopción de medidas (guarda y custodia, visitas, alimentos, etc). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle y nos movemos a nivel nacional!
Buenos días Juan, debería iniciar los trámites para solicitar la guarda y custodia de su hijo. Parece que tiene buena basa para que se la concedan en lo que al estado de la madre se refiere. El niño aún es pequeño y no es fácil que se le oiga pero se puede solicitar exploración e incluso de la madre por su dependencia del alcohol.
Buenos días Juan,
Debes interponer una demanda, interesando la guarda y custodia de tu hijo, probando todos los extremos que acreditas, pudiendo solicitar un informe pericial del menor al Juzgado para que puedan oír al menor.
Quedo a tu disposición para más información.
Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)
con ocho años todavía es pequeño para que un Juez y un Fiscal puedan determinar la voluntad del menor, pero tiene más elementos de prueba que pueden favorecerle en caso de demandar a su mujer para reclamar la custodia y cambio de domicilio, escuela, etc.
En efecto, si no hay sentencia se puede pedir en cualquier momento la regularización de la situación y por supuesto que el niño venga a vivir con usted. Lo que hay que hacer es presentar la demanda al Juzgado. Si desea una visita sin compromiso estoy a su disposición.