Estoy casado en separación de bienes, el domicilio conyugal está hipotecado a mi nombre, ya antes del matrimonio. Tenemos un hijo de 3 años. Ambos trabajamos, sueldos similares. Quisiera saber cuál sería mi situación de cara al divorcio.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
En estos asuntos siempre es mejor una reunión personal en el despacho, para contar con toda la información y poder ofrecer un mejor asesoramiento jurídico. A título informativo, como sabrá se puede intentar un mutuo acuerdo entre las partes, en cuyo caso se redactaría y firmarían un convenio que luego se ratificaría en el Juzgado, con opción incluso de pactar una división del bien común. Caso de no alcanzar acuerdo, debería interponerse demanda de divorcio contencioso, en el que se discutirían las siguientes cuestiones: guarda y custodia del menor (puede solicitar la compartida), pensión de alimentos, uso y disfrute del piso, pensión entre cónyuges (no sabemos si su esposa ha trabajado siempre constante matrimonio o no, situación patrimonial de ambos, etc). Como le digo, en estos asuntos siempre es mejor reunión personal en el despacho para ofrecer un correcto asesoramiento. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de familia, quedamos a su disposición.
Para poderle dar una respuesta concreta, precisaría conocer sus pretensiones al respecto: interés suyo respecto a la guarda y custodia de su hijo, respecto a la vivienda, etc.
Si me facilita algún dato al respecto, estaré encantada de asesorarle sin compromiso alguno.
Un saludo y gracias!
Como siempre reflexiono, el divorcio o separación puede ir de una forma u otra dependiendo de muchos factores, entre ellos el que cuente con un buen abogado o abogada expertos en derecho de familia. En su caso, lo más habitual es que la custodia se la otorguen a la madre y el uso de la vivienda -pese a ser de usted- se la otorguen a ella (abonando usted el 100% de la hipoteca). Por lo que, le recomiendo ver de llegar a un acuerdo y buscar un buen profesional de su confianza. Saludos cordiales,
Sergio,
¿Se ha planteado la posibilidad de una custodia compartida? Una opción podría ser que el domicilio familiar se atribuya al hijo de la pareja. En este sentido, si a la madre se le otorga la guarda y custodia, es muy probable que sea quien disfrute de domicilio familiar. No obstante, en caso de custodia compartida, cada progenitor permanecerá en el domicilio en los períodos que ejerza la custodia.
Para más información, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.
El hecho de que ese inmueble sea un bien privativo suyo y que por tanto, deba abonar en exclusiva las cuotas de la hipoteca, no implica que, en caso de divorcio contencioso, el Juez pueda atribuir el uso y disfrute de la vivienda a la madre si es quien tiene atribuida la guarda y custodia de su hijo.
Si ambos están conformes y su esposa decide dejar esa vivienda, en ese caso si que podría proceder a la venta de la vivienda, y con el dinero obtenido proceder a la cancelación del crédito hipotecario.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
Puesto que debería seguir haciéndome cargo de la hipoteca, ¿eso no se deduce de la pensión alimenticia? He leído que habría opción de proceder a la venta del inmueble y así liquidar la hipoteca, ¿esto es así?
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Lo normal es que el inmueble quedara establecido con domicilio habitual del menor con el progenitor no custodia y que el otro progenitor abonara una pensión de alimentos.
No obstante habría que ver a la hora de fijar la pensión de alimentos los gastos que asume cada uno de los progenitores. Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento.
Saludos.