Cuando me casé (gananciales), mi mujer era propietaria de una finca con una casa en construcción. La estamos acabando entre los dos para lo que hemos pedido un crédito hipotecario.
Ahora ella me "da largas" a la hora de pasar la casa a bien ganancial.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué pasaría si hago separación de bienes?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Cuando nos casamos la casa era un simple esqueleto.
Después de casados pedimos un crédito a medias y la estamos pagando entre los dos.
¿Qué parte se supone que es mía?
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
4 respuestas
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Para hacer separación de bienes hay que liquidar el régimen anterior, por lo que se repartirían en eso momento todos los bienes gananciales obtenidos hasta la fecha
Si están construyendo en gananciales, esa obra será ganancial, aunque el terreno no lo sea. Guárdese justificantes de todo para el futuro. La separación de bienes la tienen que hacer los dos ante Notario.
La casa, que ya era de su esposa de soltera, continúa siéndolo de casada, pero el dinero después del matrimonio (ganancial, salvo prueba en contrario) generará un derecho de crédito de la sociedad y habrá de ser reintegrado a la misma, si, por capitulaciones u otra causa, se procede a su disolución. Ejemplo: valor de la casa: 100, aportación antes de casados por cónyuge A: 50, aportación después de casados, en gananciales: 50. Se ha de reintegrar ese 50% a la sociedad de gananciales a su disolución y en principio corresponde 25 a cada cónyuge.
Si la finca esta a nombre de su mujer, ya empezó la construcción a su cargo, el posterior crédito hipotecaria avalado por los dos, debiera de considerarse como un crédito a la sociedad de gananciales destinado a costear el inmueble, que en caso de no ser devuelto cabe su reintegro.