Hola, ¿qué tal? Si en el matrimonio homosexual, no habiendo separación de bienes, me caso cuando ya mi pareja compró y vive con mucha anterioridad en su vivienda propia, al divorciarme ¿tendría derecho a la mitad de la venta de esa vivienda? ¿Se tendría que vender obligatoriamente para repartir la venta entre los 2? ¿O solo contaría la vivienda adquirida en común tras el matrimonio?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Andrés,
Independientemente de la orientación sexual de los esposos, la ley no distingue en este respecto en nuestro ordenamiento judicial, y como indicas una de las partes antes del matrimonio posee una vivienda propia. En este caso concreto habría que analizar si esta vivienda corresponde a la vivienda familiar y con qé dinero se hace el pago de la respectiva hipoteca, con dinero del propietario inicial o de ambos, además es importante conocer si estáis en separación de bienes o gananciales.
Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.
Visite nuestra web y nuestro perfil del facebook para más detalles sobre nuestros servicios e idiomas.
Buenos días Andrés,
esa vivienda constituye un bien privativo de su cónyuge, independientemente de la orientación sexual de los componentes del matrimonio. Es por ello que, en caso de divorcio, usted no tendría derecho a la mitad de la misma. Ahora bien, si constituye su vivienda familiar, lo que sí podría solicitar es el uso de la misma.
Espero haberle sido de ayuda. Para cualquier cuestión al respecto, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.
Un saludo
Si se casa en régimen de gananciales, al vivienda de su cónyuge es privativa de éste, salvo que voluntariamente le dé carácter de ganancial mediante acta notarial. Si se alquila, la renta obtenida sería ganancial.
En caso de divorcio: si Vd. es la parte más necesitada, y esa es la vivienda familiar, sí puede reclamar su uso; y si estaba hipotecada, el 50% de lo abonado durante el matrimonio.
La vivienda sería un bien privativo de su actual marido, y por tanto en caso de divorcio usted no tendría derecho al 50% de la misma. Ahora bien, sí que podría discutirse su uso, por ser el domicilio familiar.
Por la información que nos facilita, la vivienda sería un bien privativo de su actual esposo, y en caso de divorcio usted no tendría derecho al 50% del valor de la misma.
Ahora bien, lo que sí que podría discutirse es el uso de la vivienda, ya que esta constituye domicilio familiar.
La vivienda que menciona sería un bien privativo de su actual marido, y por tanto usted no tendría derecho a la mitad del valor de la misma. Ahora bien, lo que si que podrían discutir es el uso del inmueble, por haber constituido vivienda familiar del matrimonio
En el matrimonio homosexual la regulación es la misma que en el heterosexual. Si la vivienda se tenía antes del matrimonio, no es bien ganancial y por tanto no se tiene derecho a la mitad del producto de la venta. Sin embargo, sí que se tiene posibilidad de ejercer los demás derechos que reconce la jurisdicción civil: pensión compensatoria, por razón de trabajo.... Además, el que está en más situación de necesidad puede solicitar el uso de la vivienda. Si precisa más información, estoy a su disposición. Saludos
Aunque a su matrimonio le resulte aplicable el régimen de bienes gananciales, los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio son bienes privativos del cada cónyuge, así como los que durante el matrimonio adquiere uno de los cónyuges por herencia o donación.