Uso comercial de fotos de mis hijo sin consentimiento
Realizada por Germán. 27 oct 2014
Buenos días, les expongo mi caso:
Vivo en Catalunya. Acudí a unos grandes almacenes y me encuentro que en uno de los marcos portafotos que venden, utilizan una foto de ejemplo. Esa foto es la cara de mi hijo. Yo no he acudido a una agencia de publicidad, ni siquiera sé cómo ni dónde se ha hecho la foto, ya que sólo se ve la cara y no envío fotos a nadie.
En fin, no tengo ni idea de cómo ha ido a parar esa foto allí, pero está sin mi consentimiento y se usa como reclamo comercial. Todas las unidades de portafotos que tenían, tenían la misma imagen de mi hijo, así que supongo que la tienen también en todos sus centros de venta.
Pregunto qué puedo hacer para que la retiren y si puedo reclamar algún tipo de indemnización.
Gracias por su respuesta.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Puede denunciarlo en Comisaría o en el Juzgado de Guardia de su localidad. Atentamente.
Buenos días,
Al amparo de la LO 1/1982, sobre protección civil de la imagen, se puede interesar tanto el cese del uso de la imagen como una eventual indemnización.
De cara a un eventual pleito el consejo sería conveniente que saquen fotografías o un vídeo que permita acreditar el uso indebido de las imágenes por parte de los grandes almacenes en cuestión.
Como en la mayoría de asunto, lo primero a hacer es enviar un requerimiento extra judicial y, en caso de no ser atendido, interponer la correspondiente demanda.
Reciba mis saludos.-
Lo primero seria verificar donde exactamente se esta utilizando la fotografía y si esta en los marcos de la misma marca comercial o por ejemplo es una fotografía que utiliza la empresa del centro comercial (no la de los marcos). Incluso le recomendaríamos comprar uno.
Después debería ponerse en manos de un abogado, que le ayude a presentar un escrito a la empresa que utiliza sus fotografías, para su retirada y además, poner una denuncia en la Agencia de Protección de Datos.