La casa de mi madre, pagada íntegramente por ella incluyendo impuestos y mantenimiento de la misma hasta el día de hoy, está a nombre de mi hermana.
¿Qué fuerza tendría un documento privado en el que ella reconociese esta realidad a la hora del fallecimiento de mi madre, para que los tres hermanos que somos tuviésemos los mismos derechos sobre la vivienda como es el deseo de mi madre?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenas tardes. Ese documento habría que adjuntarlo al testamento.
Podría demandarse a esta persona por enriquecimiento injusto.
Para cualquier consulta llame al tel previa cita.
Saludos cordiales.
En primer lugar comunicarles mi agradecimiento por su atención, Comentarles también lo siguiente.
Si el documento anteriormente citado se adjunta al testamento de mi madre (ella cree que la casa está a su nombre) ¿podría tener más validez legal?
Y por otro lado, en caso de no acuerdo, ¿podría demandar a esta persona por enriquecimiento ilícito? (comentarles también que vació la cuenta de mi madre en beneficio propio con el agravante de la desatención que la misma ha sufrido durante años).
En espera de su respuesta, reciban mi total agradecimiento por su atención.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Ese documento privado tiene un nuevo pleito. Para mas información IRM ABOGADAS JEREZ
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días
Un documento como el que dice no tendría validez a la hora de la aceptación de herencia, ya que no puede aceptarse algo que no está a nombre de su madre, aunque podría dar lugar a que ustedes reclamaran a su hermana o bien una parte de la herencia o bien la legítima (dependiendo de cómo esté redactado el documento).
Es decir, no les daría derechos hereditarios pero tendrían un derecho de crédito frente a su hermana. Les recomiendo pongan cuidado en el redactado del documento.
Si su hermana está de acuerdo en que la propiedad de la casa ha de ser compartida por los tres hermanos, soluciones a su caso existen varias, de modo que se trataría de encontrar la que más les conviniera a todos.
En este caso, necesitan ustedes acudir a un abogado con toda la documentación relativa a la vivienda, así como con la documentación justificativa de los pagos que ha realizado su madre y que, a la vista de la documentación, les ofrezca la mejor solución. Existe una figura denominada colación que, por lo que explica usted, quizás les fuese útil. Coméntenlo con el abogado al que consulten documentación en mano.
Solucionar el tema de la manera que a usted le interesa no es tan sencillo jurídicamente como en principio le pueda parecer. Firmar un documento privado de reconocimiento de deuda no les daría a los otros hermanos una participación en la propiedad de la casa al fallecimiento de la madre, sino tan solo una posibilidad de pedir el pago de las legítimas que pudieran corresponderles. Ello no por que el documento privado no sea válido, que lo es, sino que para que los tres hermanos tuvieran los mismos derechos sobre la casa, ésta debería pertenecer a la madre y no a su hermana.
Como mucho, en documento privado, su hermana se podría comprometer a pagarles a los otros, al fallecimiento de la madre, una cantidad equivalente al valor que tuviera una tercera parte de la vivienda. No obstante siempre le aconsejaría una visita de asesoramiento con un abogado y, en todo caso, que un documento de esta trascendencia fuera redactado por un abogado o por un notario.