Tras la separación judicial, dispongo del usufructo de una vivienda con mis hijos, de la que soy propietaria al 50%. Quiero vender para comenzar en otro sitio y mi expareja no me contesta sobre la voluntad de vender. He tenido que ir a juicio para separación y custodia, y después demandar ejecución del mismo.
Salvo acuerdo, bastante improbable, cómo se plantea una división de la cosa común. Quién fija el precio, es mejor vender o comprar el otro 50%. Lo que deseo es tener liquidez o capacidad para vender.
Muchas Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días, la división de la cosa común, si no hay acuerdo, debe hacerse mediante una demanda, para la que necesitará estar asistida de abogado. En principio si no hay acuerdo para que una parte compre a la otra, el inmueble se sacará a subasta. Lo más recomendable en su caso es que ponga el asunto en manos de una abogado para negociar con la otra parte y evitar la demanda y la subasta.
Quedo a su disposición.
Saludos
Hay un factor a tomar en cuenta. Si se trata de la vivienda familiar, y los hijos son menores, lo más probable es que se haya atribuido el disfrute de la vivienda a los hijos menores, y usted también la disfruta porque vive con ellos al tener la custodia. Ello implica, que no basta con que pida la división de la cosa común, sino que ha de pedir la autorización judicial al Juez que llevó el divorcio y dictó que la vivienda fuera disfrutada por los hijos menores, pues al tratarse de la vivienda familiar, su disposición o venta no sólo depende de lo que usted y su exmarido deseen, sino que el interés de los menores ha de estar también salvaguardado. Aunque el asunto habría que verlo con los documentos para no dejarse nada atrás, probablemente, lo que debería de hacer es "juntar" la liquidación de la sociedad de gananciales si aún no está hecha, con la autorización judicial para la venta de la vivienda, una vez pueda acreditar que la venta de esa vivienda no va a perjudicar a los hijos menores. Si la liquidación de la sociedad de gananciales ya está hecha, y el piso ya está inscrito, no como ganancial, sino como privativo, podrá acumular la división de la cosa común con la autorización para la venta, insisto, porque existen derechos de hijos menores que también tiene que ser salvados.
Buenas Noches RRH, le informamos que la única forma es instar demanda de división de cosa común de la vivienda ( ACTIO COMUNI DIVIDUNDO) solicitando la venta en pública subasta. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!
Cuando un inmueble es propiedad de 2 personas y una quiere vender y la otra no la única forma de venderla es pedir al juez la división de la cosa común y que se venda en pública subasta.
Las partes son las que acuerdan las condiciones de la subasta, pero veo poco probable que lleguen a un acuerdo, por lo que será el juez quien establezca las condiciones en ese caso.
Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo para que se la quede uno de los dos y le pague al otro su mitad.
Para cualquier duda puede contactar con nosotros, un saludo.
Presente demanda en ejercicio de acción de división de cosa común aportando valoración del inmueble. Si finalmente no se solucionase con su ex marido, podría solicitar la subasta del inmueble.
Mª José Aragó Domingo.- abogada-
JORGE MUÑOZ CONSULTORES SLP
Si no llegan a una cuerdo y una de las partes quiere vender, deberá solicitar vía judicial la venta, la cual se efectuará saliendo la vivienda a pública subasta. Intente llegar a un acuerdo.