Soy propietario del 50% de mi vivienda habitual. El otro propietario del 50% (que no vive en ella) quiere vender su parte. Yo no tengo dinero para comprarsela.¿ Puede obligarme a venderla o echarme de mi casa?
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
La otra parte puede, mediante el ejercicio de una acción de cosa común, pedir al Juez bien que usted compre su mitad, bien que le venda la suya, bien que vendan conjuntamente a tercero.
Se trata de un juicio ganado para quien lo ejercita y caro para el que lo pierde.
Lo más sensato es un acuerdo de venta a tercero, con protocolo de reducción del precio por períodos para adaptarla al mercado.
Somos especialistas en estas cuestiones. Contacte con nosotros.
Buenas Tardes Miguel le informamos que al ser una vivienda en proindiviso. Si usted no puede comprar su parte, y no hay opción de acuerdo, la otra parte instará demanda de extinción de proindiviso solicitando la venta del inmueble. Si desea que le representemos estaremos encantados de atenderle y representarle. Un saludo y espero que esté bien.
Buenos días, cualquier copropietario tiene derecho a instar la división de cosa común, es decir a vender. Por tanto, desaparece la indivisión, si tiene interés en adquirir su porcentaje, podría arbitrar la fórmula de solicitar financiación, previo acuerdo sobre el precio a pagar.
A falta de datos sobre el derecho de uso de la vivienda que dice tener, puede conservarlo si no desaparecen las causas del otorgamiento, en otro caso podría venderse con acuerdo del comprador de conservar el usufructo. Salvo mejor criterio.
Nadie está obligado a estar en una propiedad común. En estos casos, si uno quiere adquirirla deberá compensar al otro propietario. En caso contrario, el que quiere vender puede acudir al juez para solicitar la división de la cosa en común y proceder a subastar la vivienda perteneciendo el dinero de la venta a los dos