Gastos de hipoteca: ¡el impuesto ahora sí!
Después de varias peleas con los tribunales sobre quien debía pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, ¡por fin ha quedado claro que es el banco quien debe pagar el impuesto!
¡Hoy hemos amanecido con muy buenas noticias desde el Tribunal Supremo para todos aquellos hipotecados!
Como algunos ya sabréis el Tribunal Supremo en el 2015 abrió la posibilidad de reclamar los gastos de formalización de hipoteca (Notaria, Gestoría, Registro de la Propiedad, Tasación de Vivienda e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), lo que ascendía a una media de 3.000 euros aproximadamente.
Hasta el día de hoy este criterio se ha ido modificando y el mismo Tribunal Supremo, en marzo de 2018, estableció que el Impuesto si que esta obligado a pagarlo el hipotecado. Sin embargo, y en el ámbito de los Juzgados que nos ocupa, es decir Valencia, nuestra Audiencia Provincial estableció que el cliente recupera el 50% de la factura de notaria, gestoría y tasación de vivienda, el 100% de la factura del Registro de la Propiedad, y nada de impuesto.
Pero esta mañana la noticia ha sido que el Tribunal Supremo (la sala que soluciona las reclamaciones sobre impuestos), ha establecido que... ¡EL IMPUESTO LO DEBE PAGAR EL BANCO! Por tanto, ¡se vuelven a abrir las esperanzas para los hipotecados de reclamar estos gastos!
Ahora solo queda que sea la sala de lo civil del Tribunal Supremo la que ratifique esta decisión, teniendo en cuenta que en la sentencia de marzo modifico su criterio en base a lo que tenia sentado la sala tercera del Supremo, quien es ahora la que ha cambiado de criterio a favor de los consumidores.
Todos aquellos que habíais perdido las esperanzas puesto que la cantidad a reclamar era muy reducida, revisar de nuevo vuestras situaciones, o hacerlo de inicio si ni os lo habías planteado por esta misma razón. Por fin los de arriba están un poquito mas de nuestra parte.
Por otra parte esta por ver, si hay algún tipo de solución para aquellas personas que ya reclamaron y la sentencia ya es firme no recuperando cantidad alguna.
Poco a poco lo vamos consiguiendo
Animaros,a reclamar lo que os corresponde.Yo esto con vosotros y dispuesta a atenderos!
No lo dudéis, ¡A POR TODAS!