¿Tienes un préstamo personal con INTERESES ABUSIVOS y no lo sabes?

Esta publicación explica cuándo nos hallamos ante unos intereses abusivos en los préstamos personas o tarjetas.

22 ENE 2020 · Lectura: min.
¿Tienes un préstamo personal con INTERESES ABUSIVOS y no lo sabes?

Muchas son las personas hoy en día que solicitan préstamos personales para, por ejemplo, comprar un vehículo nuevo o reformar una vivienda.

Como es lógico y por todo es sabido, dichos préstamos llevan aparejados unos intereses, pero en ocasiones dichos intereses son muy elevados superando incluso el capital inicial solicitado.

¿Cómo sabemos si los intereses que nos están cobrando son abusivos?

Bien, pues la respuesta la da la Ley y los Tribunales. Según los mismos, se considerarán abusivos cuando "sean notablemente superiores a los normales del dinero y manifiestamente desproporcionados".

Y, la siguiente pregunta obligada es: ¿Cómo sabemos cuándo son superiores al interés normal del dinero y desproporcionado…?

Para ello habrá que acudir a las estadísticas que publica el Banco de España y en concreto al tipo de interés (T.A.E) que se venía aplicando en la fecha de concertación del préstamo y compararlo con el que nos están aplicando a nosotros. Dicha información puede verse en la página web del Banco de España.

Ejemplo: Concertamos un préstamo en el año 2.016, con un T.A.E del 24%. Vamos a la pg. Web mencionada y vemos como en ese año el interés era de media del 8-9%, de modo que se evidencia que los intereses aplicados en nuestro préstamo son a todas luces abusivos pues superan con creces los intereses normales del dinero.

¿Qué hacer ahora? ¿Cómo actuar?

1.- Una vez constatada la abusividad de los intereses, en primer lugar debemos intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco. Para ello, es aconsejable enviar un burofax a la entidad bancaria reclamando la devolución de los intereses que nos han cobrado de más.

2.- En caso de resultar infructuoso lo anterior, debemos acudir a la vía judicial para interponer la correspondiente demanda. Para este trámite, se precisará de un Abogado y un Procurador.

No obstante, en todo caso, si sospechamos de que nuestro préstamo puede tener unos intereses abusivos es aconsejable previamente a iniciar acción alguna acudir a un Abogado especialista en la materia pues él podrá valorar el caso en concreto y analizar si existe realmente o no abusividad.

Escrito por

Yasone Vera Fernández

Ver perfil
Deja tu comentario