Cómo actuar ante un despido
Hoy os damos algunos consejos sobre qué debéis hacer en caso de despido para poder reclamar si no estás de acuerdo con la decisión.
Hoy damos algunos consejos sobre qué debes hacer en caso de despido para poder reclamar si no estás de acuerdo con la decisión.
1. La carta de despido por escrito
Cuando una empresa decide despedir a uno de sus trabajadores es necesario que lo haga siempre por escrito tanto si es un despido disciplinario, como objetivo o si se trata de una carta informativa de fin de contrato temporal. Normalmente cuando un trabajador recibe una carta de despido está muy nervioso y en ese momento difícilmente podrá comprobar si dicha comunicación cumple con todos los requisitos formales. Por esa razón le recomendamos que cuando reciba la carta de despido siga los siguientes pasos:
- Pida que le entreguen una copia de la carta de despido que puedas quedarte y repasar cuando ya estés más tranquilo.
- Compruebe que realmente es una copia de la original idéntica a la que se queda la empresa.
- Compruebe la fecha que aparece en la carta. Algunas empresas fechan la carta con anterioridad para que al trabajador se le pase el plazo para formalizar una reclamación.
- Cuando vaya a firmar la carta escribe en el documento "no conforme". Esta coletilla te ayudará en el caso de que finalmente decidas formalizar una demanda.
- Indique además la fecha en la que se le hace entrega de la carta para que pueda demostrar el día en el que se le entregó.
- No firme la misiva hasta que no hayas indicado en la misma los dos puntos anteriores.
Una vez que salga de la reunión podrá ponerse en contacto con un abogado especialista en derecho laboral para que le asesore, no habiéndose cerrado las posibilidades de emprender medidas legales contra la empresa en el caso de que el despido esté mal hecho.
2. Identifique el tipo de despido que se le aplica
Esto es importante ya que no es lo mismo un despido objetivo, que un despido disciplinario o un despido colectivo. A continuación, le damos una definición de cada uno de ellos para que aprendas a identificarlos.
- Despido disciplinario: aquel en el que el empresario pone fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
- Despido objetivo: El despido objetivo es aquel por el que se extingue el contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Despido colectivo (ERE de extinción): Se produce cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa.
3. En caso de despido objetivo tendrá derecho a un preaviso
Si la empresa decide aplicar a uno de sus trabajadores un despido objetivo debe informarle 15 días antes, es decir, que entre el día que le entrega la carta y el día en el que se hace efectivo el despido debe haber transcurrido 15 días. La empresa puede optar por abonar estos 15 días al trabajador para que el despido se haga efectivo de inmediato.
4. Compruebe los conceptos del finiquito
El finiquito es un documento donde la empresa propone las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador. El finiquito está compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado, los días del mes en curso transcurridos y la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado en el caso de que no estén prorrateadas.
Los consejos que se han dado en este post sobre la carta de despido también son aplicables al finiquito.
5. Compruebe si la indemnización por despido está bien calculada
En el caso de un despido objetivo la indemnización será de 20 días por año trabajado y debe entregar al trabajador en el mismo momento que se le da la carta de despido.
6. Si no está de acuerdo con el despido puede impugnarlo
Si el trabajador no está conforme con los motivos del despido dispone de 20 días hábiles judiciales para impugnarlo. Lo primero que debe hacer es presentar una Papeleta de Conciliación antes el servicio administrativo de su Comunidad Autónoma.
7. Busque asesoramiento en profesionales expertos en derecho laboral
Normalmente los trabajadores no dominan el proceso para impugnar un despido y los defectos de forma puede anular la reclamación de sus derechos, por esa razón le recomendamos que se ponga en contacto con un bufete especializado en derecho laboral cuanto antes para que lo asesoren durante todo el proceso.
8. Si tiene cotizaciones suficientes solicite el subsidio por desempleo
Una vez que esté despedido y si cuenta con las cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o subsidio por desempleo. Para pedir una cita previa en el SEPE dispone de 15 días hábiles.
En Bufete Ruiz Carrasco somos especialistas en derecho laboral y reclamaciones por despido. Contáctenos y le daremos una respuesta y presupuesto sin compromiso a la mayor brevedad posible.