Derecho Público de Empresa

Qué es el Derecho Público de Empresa.

12 ENE 2011 · Lectura: min.
El derecho público de empresa trata de regular las relaciones entre las empresas y el poder público

El Derecho Público de Empresa es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las empresas privadas con los órganos del Poder Público cuando éstos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades, ya sean jurisdiccionales o administrativas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Una de las principales características de este Derecho es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que puedan tener las partes, ya que son mandatos obligatorios e irrenunciables. Pertenece al Derecho Administrativo.

Las principales diferencias entre el Derecho Público de Empresa y el Derecho Privado son las siguientes:

  1. En el Público predomina la heteronomía y las normas imperativas u obligatorias, mientras que en el Privado prevalece la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (aquellas que actúan en el caso de no haber acuerdo entre las partes implicadas).
  2. Las partes en el Privado se supone que están relacionadas en posiciones de igualdad. En el Público, en cambio, hay una clara desigualdad derivada de la posición soberana o imperativa al haber implicados organismos públicos.
  3. Se dice que las normas del Derecho Privado tienden a favorecer los intereses particulares, mientras que las del Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

El Derecho Público de Empresa se rige principalmente por dos principios, el de Legalidad y la Potestad de Imperio. El Principio de Legalidad es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de potestades ha de sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen en su jurisdicción. Este principio asegura la seguridad jurídica en cada caso. En la Potestad de Imperio, por su parte, el Estado y sus Órganos no actúan situados dentro de un plano de igualdad, sino de clara desigualdad.

Foto: Abogados Del Derecho

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y empresa