Despido, o dos versiones de un mismo hecho
Cuando se ha celebrado un contrato de trabajo por cuenta ajena, existen diferentes motivos o razones para rescindir el mismo. Pero no todas estas razones pueden ser considerados procedentes.
Como en la mayoría de los casos en el ámbito laboral también suele haber dos partes, el trabajador y la empresa, por tanto, llegado el conflicto del despido, nos encontramos con dos versiones de los hechos. Lo que sucede es que en derecho laboral nos encontramos con que el trabajador, que tiene un contrato, tiene unos derechos que el empresario debe respetar y, para proceder a su despido debe ser bajo las causas legalmente previstas. Pues de no ser así nos encontraríamos ante un despido improcedente o incluso nulo, si llegase a afectar a derechos fundamentales protegidos por nuestra constitución.
La procedencia o improcedencia del despido se regirá, por tanto, por que el empresario haya garantizado los derechos del trabajador a la hora de rescindir el contrato.
Cuando el trabajador considere que el despido se ha llevado a cabo sin respetar la legalidad, será cuando deberá interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social por despido improcedente. Para ello es recomendable acudir a un profesional en la materia que asesore sobre los hechos realizados por la empresa e informe sobre los pasos a seguir en este asunto.
En C&C contamos con abogados especializados en derecho laboral que te asesorarán desde un primer momento y te guiarán acerca de los pasos a seguir desde el momento que la empresa notifique el despido, sea cual fuere la forma en la que lo hiciere.