Función Pública
Qué es la Función Pública.
La Función Pública es el conjunto de personas que desempeñan su trabajo en la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma o Corporación local y que mantienen una relación profesional y que tiene carácter especial en función del servicio público que llevan a cabo. Son asimismo las personas que gestionan y desarrollan el servicio público de la Administración. Pertenece al Derecho Administrativo.
Básicamente se puede dividir la Función Pública es dos puntos en lo que a su naturaleza jurídica respecta:
- Corriente civilista: menciona que la Función Pública exige capacidad y consentimiento entre las partes y las prestaciones entre ambas son recíprocas, ya que el empleado presta una serie de servicios y el Estado le da a cambio la remuneración que habían acordado. Esta corriente afirma que la Función Pública pertenece al Derecho Civil.
- Corriente publicista: al contrario que la civilista, afirma que la Función Pública corresponde al Derecho Público porque es el Estado quien tiene la potestad de vincular a personas para que ejerzan las funciones que quieran atribuirles para poder alcanzar sus metas y objetivos.
La Función Pública se rige fundamentalmente por seis Principios Constitucionales:
- Igualdad de oportunidades: garantiza el acceso al empleo mediante unas oposiciones a las que se pueden presentar todos los ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos en cada caso.
- Mérito: garantiza la promoción interna en la carrera Administrativa, dependiendo de las cualidades y capacidades de cada caso.
- Moralidad: en cuanto a la idoneidad moral y legal de las personas que van a desempeñar sus tareas en la Función Pública.
- Eficacia: al ser una actividad del Estado, se garantiza la efectividad en todos los servicios que presta.
- Imparcialidad: garantiza que los órganos que gestionen y realicen los procedimientos necesarios lo hagan con total imparcialidad.
- Publicidad: es la difusión que se realiza de las convocatorias que se publiquen y que permite que sean conocidas por la totalidad de los posibles candidatos.