Sí se puede ganar una ejecución hipotecaria
Recientemente obtuvimos un archivo de una ejecución hipotecaria, ganando con ello al banco, lo comparto aquí para vuestro conocimiento.
Las ejecuciones hipotecarias, y las solicitudes de desahucios por parte de los bancos siguen estando a la orden del día, pero cuando no podemos pagar la hipoteca, o somos fiadores y nos encontramos con una demanda del banco, no debemos dejarlo pasar, tenemos opciones de ganar en los juzgados y debemos intentarlo.
Una buena parte de las hipotecas tienen lo que llamamos cláusulas abusivas, como la clausula suelo, o los intereses usurarios. Este abuso hay que reclamarlo en los juzgados porque no es legal y hay que estar muy atentos porque desde que llega la demanda solo tenemos 10 días para presentar nuestra reclamación.
Recientemente en el despacho tuve el caso de una fiadora que se encontró en esta circunstancia: ella trajo la demanda del banco a tiempo así que iniciamos los trámites para oponernos, en su caso tenía una cláusula suelo que se declaró nula, intereses abusivos que también se declararon nulos y lo más importante, cláusula de vencimiento anticipado que también se declaró nula.
Esta cláusula de vencimiento anticipado es la que dice que cuando no pagamos aunque sea un mes, el banco puede reclamarnos toda la hipoteca pendiente.
En este caso se dejaron de pagar 7 mensualidades y, teniendo en cuenta que el banco se negó a negociar nada con la cliente y que estas 7 cuotas suponían una parte muy pequeña del total del préstamo hipotecario, el juez de instancia declaró su nulidad, y al ser nula esta solicitud del 100% de la deuda, y ser éste el fundamento o la base de la ejecución, ya no pueden continuar con el procedimiento y se archiva.
No duden en reaccionar, los juzgados son garantes de nuestros derechos y las abogadas y abogados estamos para hacerlos valer.
Por último, si algún compañero o compañera abogada quiere el auto no tiene más que pedírmelo y estaré encantada de compartirlo.