Las ventajas de hacer testamento
¿Porqué es tan importante otorgar testamento? Es generalizado el desconocimiento que tiene la población sobre las ventajas de otorgar testamento.
Son frecuentes las consultas en el despacho sobre temas hereditarios y cuando le explicamos al cliente el problema que le viene encima es cuando realmente se dan cuenta de la importancia que tiene otorgar testamento. Observamos el gran desconocimiento que tiene la gente sobre ello.
Primero en cuanto al precio, es un documento notarial relativamente económico cuyo coste oscila entre los 30 o 50 euros en función de los bienes que tenga el testador y que excepcionalmente puede resultar un poco más caro.
Segundo en cuanto a la situación en la que se encuentran los herederos cuando fallece el causante. Si hay testamento, todo es relativamente más fácil y sobre todo más económico, ya que la herencia se reparte según la voluntad expresada por el testador en el testamento.
El problema se produce cuando no se ha otorgado testamento, pues hay que realizar o bien una declaración de herederos abintestato en la notaría si los herederos son descendientes, ascendientes o cónyuge o bien acudir a una declaración judicial en el resto de los casos, proceso mucho más largo y sobre todo más costoso. Pero el problema no se agota ahí, sino después, en el momento de repartir y adjudicarse la herencia, ya que los herederos normalmente no se ponen de acuerdo sobre la forma de repartirse los bienes y en muchas ocasiones, no queda otra opción que interponer una demanda de partición de herencia, con el coste elevadísimo que dicho proceso supone para todos los herederos.
Además a ello hay que añadir que el hecho de otorgar testamento no significa que lo que allí se ha dispuesto sea para siempre, sino que el testamento es un acto revocable y el testador puede cambiarlo las veces que quiera acudiendo simplemente a la notaría con su documento nacional de identidad y manifestar su voluntad de revocar el testamento otorgado.
Como vemos, el otorgar testamento es mucho más importante de lo que parece pues además de expresar la última voluntad del causante, simplifica los problemas que se pueden producir entre los herederos como consecuencia del fallecimiento del testador.