La compra venta de recambios usados será ilegal si no provienen de un centro autorizado

La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que con cada uno de esos avances suele producirse la obsolescencia de multitud de productos que se cambian por las nuevas versiones.

12 JUN 2017 · Lectura: min.
La compra venta de recambios usados será ilegal si no provienen de un centro autorizado

Esto se aplica especialmente a la tecnología informática, como teléfonos inteligentes u ordenadores, pero también se aplica en menor medida a otros sectores como el de los automóviles. Evidentemente estos cambios generan unos residuos que deben de ser tratados y descompuestos para intentar minimizar su impacto en el medio ambiente.

Por ello, ante el auge de la problemática que suponía la gestión de los residuos que se generaban en los desguaces de vehículos, en el año 2000 la Unión Europea adoptó la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehículos al final de su vida útil. El principal objetivo de esta norma era que poco a poco se fuera disminuyendo tanto la cantidad como la peligrosidad de los residuos que se generaban en el sector, facilitándose así la gestión de los mismos. De hecho se impelía a los fabricantes a que empezaran a trabajar con materiales fácilmente reutilizables y reciclables, así como que efectivamente los reutilizaran y reciclaran en la fabricación de nuevos vehículos, además de limitar al máximo e incluso prohibir el uso de metales como el mercurio, cromo hexavalente, cadmio y plomo en los componentes de los vehículos comercializados con posterioridad al 1 de julio de 2003.

Si bien es cierto que esta directiva cristalizó en un Real Decreto que estuvo vigente unos años, no es menos cierto que se había quedado desfasado en ciertas áreas de su regulación así que actualmente se ha derogado por el nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil que entró en vigor el 22 de enero de este año. Entre sus novedades se incluye el hecho de que las piezas de desguace de vehículos usados y dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico sólo podrán reutilizarse y comercializarse a través de los Centros Autorizados (CAT). Por ello, desde el momento de entrada en vigor de la Ley se considera ilegal cualquier comercialización de recambios que no provengan de este tipo de centros. Esto convierte en ilegal cosas tales como vender por piezas tu vehículo usado en páginas de compraventa online, por ejemplo. Además, tampoco será legal la preparación para su reutilización de cualquier vehículo completo dado de baja definitiva en la dirección General de Tráfico.

Para reforzar esto se utiliza también el hecho de que los titulares de los vehículos usados que pretendan deshacerse del mismo deben, siempre y en todo caso, entregarlo a un CAT para que el vehículo sea descontaminado y tratado. El CAT le deberá entregar el certificado que justifique la recepción del mismo y su posterior destrucción. Este servicio será gratuito sólo para los casos en los que el vehículo carezca de valor de mercado (o sea negativo), y siempre que no se hayan instalado en éste elementos que no le pertenezcan ni se le hayan desmontado piezas y componentes.

Como vemos, lo que se trata a través de este Real Decreto es de canalizar todo el flujo de desguace de vehículos usados de la forma más trazable posible, de forma que sea más seguro tanto para nosotros como para el medio ambiente, el uso de piezas procedentes del desguazado de vehículos ya retirados e inservibles.

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad