Reclamación de salarios a la empresa
Como consecuencia del trabajo que realiza el empleado para una empresa, se van devengando una serie de conceptos salariales que la empresa viene obligada a abonar.
Como consecuencia del trabajo que realiza el empleado para una empresa, se van devengando una serie de conceptos salariales que la empresa viene obligada a abonar, tales como el salario inicialmente establecido, gastos y suplidos que se generen como consecuencia de la actividad laboral, horas extras trabajadas, bonus, comisiones, finiquito, etc.
Hay ocasiones en que la empresa, aún estando obligada al pago de todos los conceptos antes indicados, por cualquier motivo no los paga o los paga parcialmente, y se puede hacer necesario su reclamación, primero amistosa y si no da sus frutos en vía judicial, para lo cual es muy importante contar con los servicios y asesoramiento de un abogado experto en laboral.
A la hora de reclamar los salarios debidos es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
1º El más importante de todos es saber que el plazo para reclamar lo debido es de un año. Pasado ese plazo ya no se podría reclamar.
2º.- El impago de la empresa lleva aparejado que el trabajador pueda reclamar el importe de salario debido más un interés del 10%.
3º.- Es posible además que si estamos en una situación de impago continuo de varias mensualidades, se pueda reclamar además del salario debido, la extinción del contrato por incumplimiento empresarial grave, en cuyo caso, el trabajador tendrá derecho a una indemnización igual a la de un despido (33 días de salario por cada año de antigüedad en la empresa) y además derecho a la prestación de desempleo (cobro del paro).
4º.-Cuando se produce una situación de impago, es importante actuar con rapidez, ya que puede ser el principio de una situación económica negativa de la empresa que a medida que el tiempo vaya transcurriendo se puede ir agravando y complicando el cobro.
5º.- En el supuesto de empresas que no tienen liquidez ni bienes, existe un organismo llamado FOGASA que se hace cargo de los salarios no pagados por la empresa con unos límites, pero para ello es necesario en primer lugar que se reclame a la empresa y que se declare su insolvencia judicialmente.
Bufete Ruiz Carrasco es un bufete de abogados en Sevilla expertos en laboral. Póngase en contacto con nosotros sin compromiso y le atenderemos a la mayor brevedad posible para asesorarle si lo necesita y encargarnos de su caso.