Claves para evitar errores al reflotar su empresa
En los tiempos de crisis que vivimos, las empresas cada vez pasan más apuros económicos, por lo que se buscan salidas rápidas a estas necesidades, pero cuáles son los pasos que debemos dar?
El principal impulso de una empresa en dificultades es refinanciar la deuda adquirida con el banco, pero esto conlleva demasiados riesgos, ya que, aunque permite dar un respiro económico momentáneo, no hace sino incrementar los intereses y garantías sobre el préstamo inicial que se solicitó.
Carlos Pavón, abogado de IURE Abogados, ha colaborado con el periódico La Vanguardia y con el periodista Jordi Gaula en la redacción de un artículo en el que trata de dar una orientación para evitar este tipo de situaciones y conseguir que la empresa vuelva a reflotar sin cometer estos errores.
Según Carlos Pavón
La gente pretende que el asesor debe saber de todo, pero el tema concursal tiene evidentes especialidades y mucha más practicidad que de teoría. De hecho, muchos empresarios vienen a vernos con su abogado de cabecera. Se encuentran perdidos ante el gallinero que tienen delante.
Prosigue que es un hecho bastante habitual que muchos clientes le visiten tras haber obtenido la refinanciación, un respiro de dos años que no ha hecho sino agravarle el problema. "Se trata de buscar una refinanciación en condiciones de viabilidad".
Los pasos principales a dar son:
- Análisis diagnóstico de la empresa: a través de un Plan de viabilidad, el cual nos debe decir si estamos ante un negocio que es capaz de generar un resultado positivo de explotación o, por el contrario, es incapaz de tener una mínima rentabilidad.
- Fase de negociación: en el supuesto de que sea viable, lo siguiente sería iniciar la negociación con los acreedores a través de un plan de pagos. En el caso de que la última fase no fuera exitosa, la empresa deberá valorar las alternativas legales como son el Preconcurso, la Mediación Concursal, los Acuerdos de Refinanciación, el Convenio de Acreedores y, por último, el Concurso-Liquidación.
Pero, el principal problema sigue siendo cómo conseguir la refinanciación. La alternativa actual a los bancos son los fondos de inversión, cada vez más presentes en nuestro país, que apuestan por invertir y, en determinados casos, incluso adquirir los negocios rentables atrapados en sociedades sobre endeudadas.