CONDENA EN COSTAS
¿QUÉ ES LO QUE LEGALMENTE SE LLAMA CONDENA EN COSTAS, EN QUÉ CONSISTEN Y CUALES SON SUS CONSECUENCIAS?
¿QUÉ SON LAS COSTAS DE UN PROCESO?
Son los gastos generados durante la tramitación de un proceso judicial.
¿QUÉ GASTOS ENTRAN DENTRO DE LAS COSTAS PROCESALES?
Los honorarios de Abogado y Procurador (siempre que su intervención sea obligatoria para la interposición del mismo); Peritos; Certificados y documentos públicos que no sean solicitados directamente por el juzgado; pago de tasas y gastos de publicación edictal o anuncios en diarios públicos…; en resumen, todos los gastos generados en el proceso judicial.
¿QUIÉN LOS ABONA?
Cada parta abona desde el principio el pago de sus gastos (abogado, procurador, períto…).
Pero esto puede cambiar si alguna de las partes en condenada al pago de las constas judiciales.
¿QUÉ SUPONE LA CONDENA EN COSTAS?
La resolución que ponga fin a un proceso judicial, puedo condenar al pago de las costas judiciales a una de las partes. Es una decisión del Juez, pero cuando existe una estimación o desestimación total de la demanda interpuesta, por regla general existirá una condena en costas. -Estimación de la demanda: condena a la parte demandada.-Desestimación de la demanda: condena a la parte actora.En resumen, quién pierde paga.Pero existe un supuesto en el que, aun no cumpliéndose estas condiciones, puede haber una condenan en costas, y es cuando el Juez entiende que una de las partes ha actuado con temeridad o mala fe. En este caso se pagará el 100% de los gastos, aunque la intervención de los profesionales no sea obligatoria para interponer el proceso judicial.
Una vez que la resolución que hace expresa mención a la condena en costas es firme, la parte beneficiaria procede a su tasación, dando traslado al contrario por si quiere impúgnalas.
Tras su firmeza, pueden pagarse voluntariamente o solicitar al juzgado su ejecución, con los correspondientes embargos y gastos extra que ello supone.
Por ello, usted tiene que tener esto en cuenta a la hora de interponer un proceso judicial, ya que la desestimación de su demanda o su temeridad y mala fe, puede ocasionarle un gasto innecesario, que muchas veces supera la cantidad reclamada.