Derecho de Transporte
Qué es el Derecho de Transporte.
El Derecho de Transporte se encarga de regular y tratar todos los conflictos que surgen dentro del área del transporte. Debido a la importancia que tiene en nuestras vidas cada vez son más. Hay que tener en cuenta que el Transporte es un sector clave en la economía, con lo cual cobra mucha importancia la legislación en este sector. Sus indemnizaciones suelen estar tasadas salvo que exista dolo civil o que se encuentre en el ámbito de la logística en donde no operan dichos límites.
Dentro del Derecho de Transporte, el Derecho Marítimo tiene mucha más importancia y relevancia de la que nos imaginamos ya que además sirve de fuente de legislación para los transportes por aire y carretera. Además, hay que tener en cuenta sus principales características, las cuales lo hacen ser tan importante:
- Por los puertos españoles se realizan el 80% de las importaciones y el 50% de las exportaciones
- En la comparativa con los camiones, por ejemplo, un barco puede cargar unas 6.000 veces más carga que aquellos
- Un buque que porta contenedores puede cargar más o menos 125.000 toneladas, mientras que el avión destinado a transportar mercancías puede como mucho con 95 toneladas
- En España hay 44 puertos que son gestionados por 28 autoridades portuarias, siendo el de Valencia el que más tráfico de mercancías tiene en todo el Mediterráneo
En cuanto al transporte por carretera, tiene en contra tres importantes factores que hacen que el Derecho que lo legisla sea menos competitivo:
- Genera problemas medioambientales
- El Estado se inclina por mejorar las infraestructuras ferroviarias en lugar de las carreteras
- Casi dos de cada diez carreteras españolas tienen un nivel de riesgo elevado para cualquier transporte
Teniendo en cuenta todas estas anotaciones, el Derecho de Transporte se centra más en el sector marítimo que en cualquier otro, pero aún así todos están perfectamente cubiertos y legislados.