¿Separación o Divorcio?
Diferencias entre el proceso de separación y divorcio.
¿Qué diferencias existen entre una separación y el divorcio?
La separación suspende la obligación de convivir. Se puede mediante una comparecencia en el juzgado reanudar el matrimonio.El divorcio rompe definitivamente el vinculo matrimonial.
¿Qué medidas deben adoptarse en el proceso de separación o divorcio?
Deberán regularse las siguientes medidas:Patria Potestad de los hijos menores.Guarda y Custodia de los hijos menores.Régimen de visitas y comunicaciones con los hijos menores.Uso de la vivienda familiar.Pensión de alimentos a favor de los hijos menoresPensión compensatoria.Si el proceso es de mutuo acuerdo, se podrá liquidar la sociedad de conyugal en el mismo proceso, si es contencioso se tramitará en un procedimiento aparte.
¿Cómo puede tramitarse el proceso de separación o divorcio?
De Mutuo Acuerdo mediante la redacción de un Convenio Regulador donde los cónyuges pactarán todos los aspectos de su vida una vez producido el divorcio o separación.
Procedimiento Contencioso. Si no se alcanza el mutuo acuerdo de separación o de divorcio, será necesario acudir al Tribunal que fijará las medidas derivadas de la declaración de separación o divorcio, en función de las peticiones que realice y justifique cada cónyuge.
¿Qué efectos se derivan de la interposición de la demanda de separación o divorcio?
Cesa la obligación de convivencia.Quedan revocados los consentimientos y los poderes que cualquiera de las y los cónyuges hubiere otorgado a favor del otro.Deben trascurrir tres meses desde la celebración del matrimonio para poder interponer dicha demanda.
¿Cuánto suele tardar una separación o divorcio?
En el caso de divorcio de mutuo acuerdo o express viene durando de uno a tres meses, dependiendo siempre de la carga de trabajo que tenga el juzgado. Si además existen hijos menores el Convenio Regulador que firmen los cónyuges debe ser aprobado por el Ministerio Fiscal.Si el divorcio es contencioso el proceso se alarga en el tiempo.Se debe interponer la demanda y dar traslado a la parte contraria que cuenta con un mes para contestar a la demanda. Posteriormente se debe fijar fecha para el juicio de divorcio, que una vez más dependerá de la agenda que marque el juzgado. El proceso acabará si las partes no recurren con el dictado de la sentencia.
¿Cuánto cuesta una separación o divorcio?
En un divorcio express se manejan precios que van desde los 500 a los 600 euros, con todo incluido.
El contencioso es más largo y costoso que va desde 1.500 euros sin contar el procurador.
Si tenéis alguna pregunta que no hemos expuesto en este post, podéis dejarnos en los comentarios las preguntas que tengáis!