Las claves de la doctrina Parot
La doctrina Parot pretende prorrogar algunas condenas por casos de terrorismo y otros temas que generan alarma social. Es una sentencia del Tribunal Supremo y recibe el nombre de Henri Parot, el primer etarra que vio prorrogada su condena gracias a la citada sentencia.
La doctrina Parot tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo de España aplicada desde el año 2006. Se trata de una sentencia que permite prorrogar determinadas penas de terrorismo y otros casos que generan alarma social. El nombre de la doctrina procede de Henri Parot, ya que fue el primer etarra que vio prorrogada su condena. Parot fue condenado a 4.800 años de prisión por el asesinato de 82 personas.
La doctrina Parot se basa en aplicar los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre el máximo de cumplimiento en prisión, que actualmente el Código Penal limita a 30 años.
La sentencia del Tribunal Europeo de derechos humanos tumbó la doctrina Parot después de siete años de aplicación al considerar que "vulnera los derechos humanos". Fue la decisión del Tribunal tras el recurso presentado por los abogados de Inés Del Río, la etarra condenada a más de 3.000 años de cárcel por su participación en 24 asesinatos. Tras el fallo del Tribunal Europeo, Del Río podrá salir en libertad en cualquier momento.
El fallo del Tribunal Europeo de derechos humanos puede provocar un alúd de recursos por parte de los abogados de los presos que se vieron afectados por la doctrina Parot. Y es que la sentencia supone un antes y un después para los casos en los que las condenas fueron prorrogadas, desde el año 2006.
Entre los presos afectados se encuentran condenados por terrorismo, asesinatos múltiples y violaciones. El Gobierno mandó ayer un mensaje de calma llamando a la tranquilidad, afirmando que estudiará "caso por caso" las condenas que se ven afectadas por el fallo del Tribunal.
Los abogados de Del Río ya anunciaron ayer que pedirían la puesta en libertad de unos 54 etarras. Algunos de los casos afectados por la doctrina son:
- Domingo Troitiño; 22 asesinatos y una condena de 1.118 años. Su fecha de encarcelación por la doctrina Parot que data del año 2017. Los abogados de Del Río pedirán en breve su puesta en libertad.
- J. Carlos Arruti; sentenciado a 1.285 años de pena por 14 asesinatos. Saldría de la cárcel en 2019.
- Juan Manuel Valentín Tejero; acusado de secuestro, violación y asesinato de Olga Sangrador, la niña de 9 años que falleció en 1992.
- Miquel Ricart; condenado a 186 años por el crimen Alcàsser.
Las víctimas del terrorismo reaccionaron las primeras en el momento de conocer el fallo del Tribunal Europeo. Así, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió al Gobierno el desacato, mientras la izquierda abertzale se concentraba en el País Vasco para celebrarlo.