700 graduados en Derecho no pueden ejercer
El retraso en la convocatoria del examen que tienen que realizar todos los graduados en derecho para poder ejercer ha provocado que unos 700 profesionales no puedan acceder a la profesión.
El retraso en la convocatoria del examen que, actualmente, tienen que realizar todos aquellos que se gradúen en derecho para poder ejercer como abogados legalmente ha provocado que, hoy por hoy, unos 700 profesionales se encuentren en un bloqueo profesional único tal y como especifican desde la plataforma Abogados sin toga.
Este examen debe ser convocado con una periodicidad mínima anual por parte de los Ministerios de Justicia y Educación y tiene que publicarse en el BOE con tres meses de antelación a la fecha oficial de la celebración, tal y como especifican desde el Consejo General de la Abogacía Española.
Por ello, tanto las asociaciones de abogados profesionales como los propios afectados, que ya han superado también el máster y las prácticas que se requieren para poder ejercer, esperaban que la convocatoria de este año se produjera en junio –lo que implicaba su publicación en el BOE a lo largo del mes de febrero-.
Según indican desde Abogados sin toga –que reúne a un nutrido grupo de titulados en el posgrado de acceso al ejercicio de la profesión, procedentes de universidades de toda España- esta circunstancia les genera una gran incertidumbre porque no sólo no pueden acceder al mercado laboral, sino que tampoco pueden programar su vida en otros ámbitos a la espera de la fecha de la convocatoria.
Así, ratifican su principal petición de eliminar por completo este examen que se creó bajo las premisas de igualar los conocimientos de los profesionales procedentes de todas las universidades, conseguir una mayor especialización y, sobre todo, equipararse al resto de países de la UE.
Entre las principales premisas que consideran para su desaparición se encuentra el hecho de que ya son necesarios más requisitos obligatorios que en otros grados –además de la carrera en sí, sigue siendo obligatorio cursar un máster y realizar las correspondientes prácticas- y que, hasta el momento, se están incumpliendo las previsiones del Gobierno con respecto a las convocatorias, tanto en las fechas como en la publicación del temario.