Los familiares ante un divorcio
Divorcio: familia, abuelos y nietos. ¿Qué papel juega la familia en un divorcio?
Las relaciones familiares pueden resultar muy complejas, agravándose en momento de crisis de pareja. Así pues, si a veces en una situación de armonía ya es difícil la relación entre familiares, en los momentos de distanciamiento de una pareja es frecuente que aumenten o se evidencien tensiones entre la persona que se divorcia o separa y los familiares del otro/a.
En una crisis de pareja la familia de origen puede convertirse en un eje de seguridad tanto para adultos como para menores, por la incertidumbre ante una nueva etapa.
Es frecuente que ante un divorcio los abuelos se planteen (de forma más o menos explícita) ¿qué deben hacer? ¿Cuál será a partir de ahora su rol?, apareciendo inquietudes sobre cómo y cuándo podrán continuar relacionándose con sus nietos. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿tendré derecho a ver a mis nietos ?.
Al respecto hay que tener presente, que legalmente no es posible impedir el derecho de los nietos a relacionarse con los abuelos, incluso aunque haya tensión entre los padres. El juez sólo excepcionalmente se podrá imitar la relación abuelos-nietos siempre y por eso es necesario que el interés superior del menor lo aconseje, siendo necesario analizar cada situación.
Sin embargo, más allá del marco legal en la práctica observamos que en función de las reacciones que ha tenido el entorno familiar en un primer momento de la rotura de la pareja, la interacción entre nietos y abuelos deviene de una u otra calidad.
Así las cosas nuestra experiencia observamos a grandes rasgos dos estilos de familias:
Familias facilitadoras
Se vuelcan totalmente a apoyar a la pareja en crisis, realizando una tarea neutralizadora.
Cualidades: saben diferenciar sus emociones negativas (desencanto, sufrimiento, preocupación) de la relación entre los hijos y las respectivas parejas. Tienen una actitud de respeto hacia el Ex, manteniendo la comunicación pero respetando las decisiones tomadas entre los protagonistas.
Muestran naturalidad ante los menores y facilitándoles el proceso de adaptación a la nueva situación. Adoptan un rol de apoyo logístico y emocional. Tienen claro que la situación es difícil y ellos pueden ayudar a hacerla más cómodo.
Efecto: los nietos se relacionan de manera natural, siendo fácil también que con independencia de cómo se organice la guarda se preserve la presencia y participación de los niños en los eventos familiares.
Familias disruptivas
Son aquellas que gestionan el divorcio de uno de sus miembros como si fuera un tema propio, el sufrimiento se transforma en un daño al honor, entienden y gestionan la protección hacia el miembro de la familia en rechazo y enfrentamiento hacia el otro.
Cualidades: en un primer momento dan seguridad y protección que reconforta a la persona que se encuentra en una situación de crisis. No obstante, el alto grado de implicación se convierte a menudo en un motivo más de presión que dificulta a la persona que está divorciándose evolucionar en su propio camino. Aparecen conflictos de lealtades ante las opciones de consenso (Cómo explico a mis padres que estoy pactando con el ex?)
Los pronunciamientos negativos y las reacciones de rechazo hacia el miembro "que ya no es de la familia" tensionan aún más la interacción entre la ex pareja, lo que dificulta enormemente la toma de decisiones conjuntas como padres y madres,se olvida que si hay niños esa persona continuará formando parte importante de la familia, al menos, de la de los nietos.
Efectos: el distanciamiento entre el progenitor y la familia extensa, en la práctica dificulta que los menores puedan participar de las actividades familiares (cumpleaños,celebraciones ...) pues el régimen de guarda se ejecutará de forma poco flexible.
En estos casos es frecuente que acabe recurriendo a los tribunales para reclamar un derecho, que no olvidemos, es del menor.
En mediación facilitamos a las personas implicadas en gestionar la relación con la familia extensa en un momento tan complicado pues sabemos que este puede tener un papel importante, siendo frecuentemente necesario pactar entre la pareja ciertas pautas para que las respectivas familias puedan tener un papel facilitador, sobre todo en interés del menor.
Natalia Ferré ADDO Conflictresolution