¿Separación o divorcio?
¿Quieres disolver tu relación de pareja y no sabes cómo hacerlo? ¿No sabes si separarte o divorciarte?
Es normal que llegado este momento sean muchas las dudas que pueden surgir. Pues, sentimentalmente, es un paso difícil y a veces no se está todo lo sereno que se debe para tomar esta dicisión. Ahora bien, lo primero es saber QUÉ DIFERENCIA hay entre SEPARARSE y DIVORCIARSE. Pues debemos saber que no es lo mismo y que legalmente tendrá efectos distintos entre la pareja.
Hablamos de SEPARACIÓN cuando cesa la convivencia en pareja. Es decir, cuando los cónyuges o pareja pasa a vivir en domicilios distintos. Esta separación puede ser DE HECHO o DE DERECHO. Estaremos ante la primera cuando la convivencia haya finalizado. Sin embargo, para que este cese tenga efectos frente a terceros será necesaria su declaración mediante sentencia judicial.
Ahora bien, ¿la separación pone fin al matrimonio? NO. La separación no disuelve el vínculo matrimonial. Aunque los cónyuges decidan vivir por separado y ello esté legalmente inscrito, continúan siendo marido y mujer. Es por ello que, de decidir volver a iniciar la relación, sería posible la reconciliación y, la separación se dejaría sin efecto.
Pero, ¿y si se opta por el DIVORCIO? ¿Qué efectos tiene?
El divorcio a diferencia de la separación sí que disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden casarse de nuevo con otras personas. Cosa que no ocurre con la separación.
Tanto con la separación como con el divorcio, de exisitir hijos, se deberán regular una serie de medidas como: la guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos, la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda, etc.
En ambos casos, de querer iniciar un procedimiento judicial se deberá acudir con abogado y procurador. Ahora bien, en asuntos de familia, de existir un acuerdo entre las partes, éstas podrán ir representadas y defendidas por el mismo procurador y abogado.
Cuenta con los mejores abogados expertos en separación y divorcio que diseñen a medida la estrategia jurídica que más se ajuste a tus necesidades familiares. Con C&C un abogado te asesorará en todo momento y dirigirá el procedimiento hasta que se obtenga la sentencia.