DELITO DE ASESINATO Y SUS TIPOS
Hablamos de delito de asesinato cuando un individuo causa la muerte de otra persona de manera deliberada e intencionada.. Diferencias con el delito de homicidio.
- Delito de asesinato: condiciones y tipos
Te contamos los requisitos del delito de asesinato y sus diferencias con el homicidio.
Se puede definir como un delito consistente en matar a una persona, es decir, un delito de homicidio pero que además, concurra alguna de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 139 del CP (alevosía, precio o recompensa, ensañamiento o para cometer otro delito o encubrirlo).
Hablamos de delito de asesinato cuando un individuo causa la muerte de otra persona de manera deliberada e intencionada. Aunque se trata de un tipo de homicidio, lo cierto es que son delitos diferentes y conlleva penas más graves puesto que el asesinato tiene lugar bajo unas circunstancias específicas.
Condiciones de delito de asesinato
Para que un delito sea declarado como asesinato debe acontecer las siguientes situaciones reflejadas en artículo 139.1 del Código Penal:
- Alevosía. Esto implica que la víctima no pueda impedir el ataque. Por ejemplo, drogar a una persona impidiendo que pueda defenderse.
- Cometer el acto motivado por una recompensa. Tiene lugar en los asesinatos por encargo.
- Ensañamiento. En este caso, se produce el incremento del sufrimiento de la víctima de manera deliberada. Por ejemplo, cuando apuñalan a una persona más veces de lo necesario para producir la muerte, es decir, aumentando su dolor.
- Evitar ser descubierto o con la finalidad de facilitar otro delito. Este caso puede darse cuando asesinan a alguien con intención de cometer por ejemplo, un robo.
Tipos de delito de asesinato
Podemos diferenciar dos modalidades penales:
- Tipo básico
Este tiene lugar cuando el asesinato se produce con alevosía, es decir, a cambio de una recompensa o promesa. También, si es por ensañamiento o con motivo de facilitar la comisión de otro acto delictivo.
En estas situaciones los años de pena son desde 15 a 25 años. No obstante, si tienen lugar más de una de las condiciones descritas se impondrá la condena en su mitad superior.
- Tipo de agravado
El asesinato en su tipo de agravado castiga con una pena de prisión permanente revisable cuando el asesinato tiene lugar en las siguientes situaciones:
- Víctima menor de 16 años de edad o persona considerada vulnerable con motivo de su edad, enfermedad o discapacidad. Un ejemplo de ellos es cuando asesinan a una persona anciana.
- Acto subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el asesino comete sobre la víctima. Como por ejemplo, si asesinan a una personas tras una agresión sexual sobre la víctima.
- Cuando el autor es miembro de un grupo u organización criminal. Aquí, podemos nombrar de ejemplo un participante de una banda terrorista que asesina a otra.
Diferencias entre asesinato y homicidio
El homicidio y asesinato son dos actos delicitvos contra la vida de otra persona causando su muerte. No obstante, aunque ambos conllevan el mismo resultado en la víctima, lo cierto es que son considerados diferentes por lo que no suponen la misma condena para los autores del delito.
La principal diferencia radica en que el asesinato se concibe una modalidad más grave de homicidio y llega a ser castigado con una pena de prisión permanente revisable. Mientras que el homicidio se castiga con una pena de prisión de 10 a 15 años. Además, el homicidio se produce a raíz de una acción u omisión del autor.
El delito de homicidio consiste en matar, en quitarle la vida a una persona. El sujeto activo puede ser cualquier individuo, mientras que el sujeto pasivo es la "otra persona viva" . El Código Penal español establece dos tipos de homicidios: doloso e imprudente.