El Gobierno aprueba el anteproyecto de la nueva Ley de Emprendedores
El anteproyecto de la nueva Ley de Emprendedores que aprobó ayer el Gobierno parece acercarse a algunas de las peticiones que las pymes han estado solicitando en los últimos años. La reducción de los trámites y los costes que conlleva crear una nueva empresa o el aumento de las deducciones fiscales de los inversores, así como la limitación de la responsabilidad frente a las deudas son algunas de las medidas más destacadas.
Un aumento de las deducciones fiscales y la reducción de los trámites necesarios para establecerse como autónomo son algunas de los cambios más importantes que incorpora la nueva Ley de Emprendedores, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Gobierno.
Entre las medidas más destacadas que se presentan se encuentran:
- La introducción de un nuevo régimen en el IVA de las pequeñas y medianas empresas (pymes): El objetivo es que no tengan que abonar el impuesto antes de cobrar las correspondientes facturas. Aunque será una medida de carácter voluntario que sólo podrá aplicarse en los casos en los que la facturación sea inferior a los 2 millones de euros, y obligará a ingresar el IVA de cada año –con fecha límite del 31 de diciembre- aunque éste no se haya cobrado. Y, en la misma línea, tanto los proveedores como los clientes de las pymes que se acojan a esta medida no podrán deducirse el IVA hasta que no abonen dichas facturas.
- Nuevas deducciones por reinversión: Si las empresas poseen un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, forman parte de un grupo más grande o son de nueva creación, podrán deducirse un 10% en el Impuesto de sociedades de los beneficios que hayan obtenido y hayan decidido reinvertir en el negocio.
- Aumenta la deducción que se obtiene por invertir en actividades de desarrollo e investigación, hasta un máximo de 3 millones de euros anuales.
- Limitación de las responsabilidades frente a las deudas: Se crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, lo que significa que, ante una situación de deuda o quiebra, éste no responderá con su patrimonio –siempre que su valor total no supere los 300.000 euros-.
- Se agilizan los trámites y se reduce el coste de crear una empresa: El proyecto Emprende 3 favorecerá la puesta en marcha de una empresa realizando menos trámites burocráticos. Para ello, se deberá rellenar telemáticamente un formulario tipo en el que han colaborado las diferentes administraciones públicas. El coste también será inferior gracias a la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura que no requiere capital mínimo y que establece obligaciones y límites a la hora de distribuir los recursos propios –por ejemplo, se prohíbe la distribución de beneficios hasta que el patrimonio neto suponga el capital mínimo que se requiere en las sociedades limitadas-.
- Nuevos incentivos fiscales para los inversores de nuevas empresas: Se busca fomentar la inversión en empresas de nueva creación mediante incentivos como, por ejemplo, la deducción del 20% de la inversión que se realice mediante acciones en las pymes, con ciertas limitaciones.
- Beneficios para los autónomos pluriempleados: Todos aquellos autónomos que emitan facturas a más de una empresa tendrán la posibilidad de rebajar el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
- Mejoran las posibilidades de reflotar un negocio: La Ley Concursal –que regula el funcionamiento en los casos de quiebra empresarial- sufrirá modificaciones para evitar que los acreedores de cualquier compañía con problemas económicos impongan sus criterios o entorpezcan los posibles acuerdos a los que se pueda llegar.
Foto: Debelare Abogados