Las calumnias publicadas en la red cuestan caras
El administrador de un foro o página web puede verse afectado como responsable civil en caso de que se injurie o se calumnie a terceros en alguno de sus espacios. Las indemnizaciones a pagar podrían alcanzar los 6.000 euros.
Insultar o calumniar en un foro de internet le puede costar al moderador del mismo hasta 6.000 euros. Esta es la cifra que, tal y como ha establecido la Audiencia Provincial de Toledo, debe pagar el creador y administrador de un foro a cada uno de los dos funcionaros públicos –un Fiscal Jefe y el presidente un Tribunal Superior de Justicia- que fueron insultados, y de forma reincidente, en su espacio.
En este caso, el moderador deberá indemnizar a los funcionarios –además del propio autor de las injurias- por una condena de responsabilidad civil al no impedir que en el foro se vertieran este tipo de opiniones. Unas valoraciones que, tal y como ha indicado la Audiencia, "resultan claramente ofensivas e innecesarias para expresar una legítima opinión discordante o de crítica".
De la misma forma, se especifica que no es un caso en el que los comentarios hayan podido deslizarse por error sin que el administrador se haya apercibido de los mismos. De hecho, no era la primera vez que el propio moderador obligaba al otro acusado a reescribir o retirar sus textos al ser ofensivos e inapropiados.
Según ha justificado la Audiencia, "esa reiteración de comentarios le hace si cabe más responsable, pues el deber de vigilancia sobre el contenido de los mismos se extrema hasta el punto de que lo razonable hubiera sido impedirle directamente el acceso al foro".
No obstante, algunos expertos hacen referencia al artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) según el cual, y cumpliendo una serie de requisitos, el creador y responsable de foros o plataformas donde se almacene información, no está obligado a realizar vigilancias proactivas sobre todo lo que se publique.
E, incluso, indican que la interpretación realizada por la Audiencia podría poner en una situación de riesgo "e indefensión" a los moderadores y administradores al hacerles responsables de contenidos ajenos y que, incluso, podrían entrar en conflicto con el derecho a la libertad de expresión.
Foto: Ignacio Muñoz - Abogado