Derechos al contratar un viaje en una agencia
Si vas a contratar un viaje por medio de una agencia de viajes tienes que tener en cuenta todos tus derechos para poder reclamar en caso de que fuera necesario.
Cada vez se utiliza más internet para contratar un viaje o un paquete vacacional, ya que puedes comparar precios de las diversas compañías o empresas y obtener descuentos por hacerlo a través de la red. Aún así, la mayoría de las personas siguen acudiendo a las agencias de viajes cuando quieren organizar sus vacaciones. En este caso, es recomendable que conozcas tus derechos para poder reclamar en el caso de que surja cualquier problema o inconveniente. Los principales derechos al contratar un viaje en una agencia son los siguientes:
- Si contratas un viaje y éste se anula por cualquier causa ajena a ti, tienes derecho a elegir entre otros viajes de categoría igual o superior o, si no quisieras, a recibir una indemnización.
- Si no puedes realizar el viaje a causa de los cambios efectuados por la agencia tendrás derecho a la devolución total del importe que hayas entregado, sea una señal o sea el importe total del viaje.
- Si eres tú quien renuncia al viaje perderás un porcentaje del dinero entregado. Esta cantidad será mayor cuanto menos tiempo falte para la fecha contratada para el viaje.
- Si no puedes acudir por causas de fuerza mayor justificadas podrás solicitar que te devuelvan una parte de lo que has pagado, siempre y cuando demuestres la imposibilidad de realizar el viaje. Por ejemplo, si tienes un accidente que te impide desplazarte o si ha fallecido un familiar directo.
- Si el viaje lo has contratado al ver un folleto publicitario, es importante que lo guardes ya que demostrará la oferta contratada en el caso de que el viaje no resultara ser lo anunciado.
- Solicita siempre un recibo que refleje que has abonado una cantidad en concepto de reserva, ya que en el caso de surgir algún problema podrás demostrar que ya habías abonado una cantidad.
- Es recomendable también que, cuando efectúes el pago de la reserva, figure el importe total del viaje para que la agencia no pueda incrementar ese importe una vez que ya lo has contratado.
- Si tuvieras algún problema con la agencia, no dudes en pedir la hoja de reclamaciones para poder ejercer tus derechos.