¿Qué es el derecho de admisión?
Principales características del derecho de admisión.
Casi todos los establecimientos públicos tienen el famoso cartelito de “Se reserva el derecho de admisión”, gracias al cual pueden dejarte fuera si creen que incumples las normas para acceder a dicho recinto. Está reconocido en todos los deportes, espectáculos, juegos y establecimientos destinados al público, ya sean de titularidad pública o privada. Muchas personas se aprovechan de este derecho y, principalmente, del desconocimiento que el público tiene sobre el mismo, así que intentaré aclararte sus puntos más importantes para que cuando te encuentres en una situación como esa sepas cuáles son tus derechos y obligaciones:
- Cualquier recinto público debe tener en un lugar bien visible los requisitos necesarios para poder entrar y el precio de las entradas si fuera un lugar de pago.
- Si ves que no tienen esos carteles y te niegan la entrada, rellena la hoja de reclamaciones y expón en ella todo lo ocurrido. No olvides aportar tu número de DNI.
- Si te niegan la hoja de reclamaciones o no la tienen, ve en busca de un agente policial para poner una denuncia y pídele que te dé una copia.
- Si la persona que está en la puerta del local le amenaza verbalmente o le agrede físicamente, ese hecho debe ser inspeccionado y sancionado por incitación a la violencia. Si la cosa llegara a mayores, lo mejor es poner una denuncia y consultar con un abogado.
- La legislación prohíbe llevar armas o cualquier objeto que pueda usarse como tal tanto al usuario como al personal del recinto, salvo personal de seguridad que esté autorizado para ello.
Si cumples los requisitos no pueden prohibirte la entrada, a no ser que en ese momento se añadan requisitos especiales que no aparecen en las hojas, como por ejemplo una fiesta sólo para mujeres en una discoteca y que siendo hombre no dejarán pasar.
Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos