Derechos de los pacientes
Todos los pacientes tienen una serie de derechos en cuanto a la atención médica que deben recibir.
Según dice la ley, “todos los pacientes tiene derecho al respeto a su personalidad, a recibir un trato amable y obtener las prestaciones sanitarias necesarias para su salud". Muchos son los derechos que los pacientes tienen cuando se encuentran en la necesidad de recibir atención médica, destacando los siguientes:
- Derecho a elegir un médico de Atención Primaria dentro del área de salud que le corresponda a tu domicilio.
- Derecho a elegir un médico especialista.
- Derecho a solicitar una segunda opinión cuando las circunstancias de la enfermedad así lo exijan.
- Derecho a elegir un tratamiento, siempre y cuando existan varias opciones o el propuesto conlleve riesgos para la salud.
- Derecho a que se le proporcione la información de forma verídica y comprensible para poder tomar decisiones responsables.
- Derecho a no saber, si así lo desea, la información de la que dispone el médico. Este derecho se puede restringir siempre y cuando el médico lo considere necesario.
- Derecho a acceder al historial clínico siempre y cuando no vaya en prejuicio del derecho de terceros que puedan figurar en él ni de los profesionales que hayan intervenido en su elaboración.
- Derecho a la privacidad de los datos, siendo el paciente el único con derecho a acceder a su información, no pudiendo facilitarse a sus familiares ni a terceros si el interesado no estuviera de acuerdo. Si fuera menor, la información se facilitaría exclusivamente a sus padres o tutores.
- Si el paciente está hospitalizado, tiene derecho a que le asignen un médico y, en caso de su ausencia, debe haber otro que lo sustituya.
- Si el paciente está hospitalizado, debe poder distinguir al personal del hospital por los diferentes uniformes que lleven, dependiendo del status profesional de cada uno.
- Se tiene también el derecho a aceptar el tratamiento o a no hacerlo. En caso de no hacerlo, deberá firmar el alta voluntaria para abandonar el centro. Si se negara, la dirección del centro sanitario estaría autorizada a firmarla ya que el paciente renuncia a un tratamiento.