Aumenta el número de pequeños despachos de abogados
La complicada situación económica actual está favoreciendo que muchos abogados se decidan a establecerse por su cuenta. Se trata de letrados altamente cualificados que, por razones profesionales o personales, buscan una mayor independencia en su trabajo y apuestan, fundamentalmente, por la especialización en el sector.
Si hace unos años el ideal de muchos abogados era conseguir un puesto en un gran bufete, hoy por hoy, y teniendo en cuenta que la crisis y los recortes también están afectando a este gremio, los letrados buscan alternativas y cada vez son más aquellos que deciden establecerse por su cuenta en pequeños despachos donde prima la profesionalidad y la especialización.
Según indican desde el Consejo General de la Abogacía Española, actualmente hay cerca de 132.000 letrados colegiados ejerciendo la profesión, y un 71% de ellos trabaja independientemente en lo que podrían denominarse microdespachos que, muchas veces, comparten varios abogados.
Pese a lo que pueda pensarse a priori, no se trata de espacios que crean jóvenes recién licenciados o con poca trayectoria. De hecho, es una tendencia que se extiende entre abogados con amplia experiencia en bufetes de prestigio o grandes compañías que, además, suelen contar con una agenda de clientes ya definida, y que buscan una mayor independencia laboral.
Una independencia que les permite, tal y como especifican distintos ejemplos, apostar por una especialización todo lo específica que consideren oportuna e interesante para diferenciarse del resto. El área que actualmente cuenta con más especialistas es el derecho laboral, de propiedad intelectual y contencioso, aunque otra posibilidad es ampliar el espectro de actuación y dirigirse a un sector concreto.
No en vano, y pese a que los tópicos apuntan hacia lo contrario, las grandes empresas sí que se dirigen a estos despachos tan específicos para tratar determinados asuntos. De hecho, y según se especifica en el informe How client organizations pick their legal advisors de la Universidad de Oxford, las multinacionales trabajan normalmente con diferentes tipos de bufetes: uno de gran reconocimiento para las transacciones más complicadas y hasta cuatro o cinco más o menos pequeños para tratar pequeñas operaciones o disposiciones concretas.
FOTO 1: Despacho de Abogados Guzmán & Cubero
FOTO 2: Fh Abogado