¿Por qué necesitan un plan compliance?
Querido lector, Como ya sabrás por la web, una de mis especialidades es el compliance, que dicho así no queda demasiado claro en qué consiste y para qué sirve.
¿Qué es un plan compliance?
Hablando clara y directamente: es un plan de prevención de delitos. Un conjunto de medidas que se toman dentro de la empresa con el fin de evitar cometer algunos delitos, y digo algunos porque nuestro Derecho entiende que las personas jurídicas no pueden cometer todos los delitos contemplados en el Código Penal. Aunque como en toda familia siempre hay alguien que discrepa, y hay juristas que consideran que sí podría cometer todos los delitos.
Antes de seguir me gustaría aclarar que una persona jurídica, es una empresa, asociación, corporación, fundación, etc. cualquier conjunto de personas físicas que actúe de manera conjunta, como Fuenteovejuna (¡todos a una!).
Habiendo explicado brevemente qué es un plan compliance y para qué sirve (he hecho un 2x1 sin darme cuenta), ahora toca responder la pregunta del millón:
¿Por qué necesitas un plan compliance?
La respuesta es sencilla, porqué nadie quiere que le impongan una multa, sanción o pena por cometer un delito, seamos francos.
Dejando de lado lo obvio, hay que tener en cuenta que entre las penas que pueden imponérsele a una persona jurídica por la comisión de un delito esta la de la disolución de la empresa, asociación, corporación o cualquiera de las modalidades de persona jurídica que contempla el art. 35 del Código Civil.
Y en caso de que seas investigado, encausado, imputado o como quieras llamarle, por la comisión de uno de los delitos del catálogo del Código Penal, lo que te permite este plan de prevención de delitos (así se debería llamar realmente en castellano, pero los anglicismos quedan más profesionales y porque la idea viene del otro lado del charco), es justificar ante el Juez que tenías una serie de procedimientos dentro de tu empresa orientados a evitar la comisión de esos delitos.
¡Un plan de prevención de delitos podría considerarse incluso una eximente!
El plan puede contener toda clase de medidas que puedas imaginar, cuanto más originales y efectivas sean mejor. Os pongo algunos ejemplos:
Para evitar el blanqueo de capitales:
- No recibir más de 1000€ en efectivo
- Informarse acerca de las actividades de los proveedores y clasificarlos
- Dobles firmas en los pagos
Para evitar delitos medio ambientales:
- Contratar una empresa que se encargue de la gestión de residuos
- Ajustarse a la normativa ISO y conseguir la certificación pertinente
Y esto es solo para empezar, lo que pretende en realidad también es inculcar una ética laboral en los trabajadores que les lleve a interiorizar esto de forma que vean como algo normal que haya procedimientos como estos que he mencionado dentro de su actividad diaria y que si detectaran un comportamiento anómalo en alguno de sus compañeros, superiores, etc. puedan notificarlo a la empresa mediante una herramienta básica y súper necesaria dentro de todo plan compliance: el canal de denuncias. Pero de eso ya hablaré otro día.
Espero que te haya sido útil este pequeño resumen express acerca de algo tan útil y «de moda» como es el compliance.