El libro NewLaw New Rules presenta cómo será el sector legal del futuro
NewLaw New Rules (NuevaLey Nuevas Reglas), de George Beaton, es el libro que podría convertirse en un referente para definir los parámetros que seguirá el sector legal en un futuro no tan lejano.
NewLaw New Rules (NuevaLey Nuevas Reglas), de George Beaton, es el libro que podría convertirse en un referente para definir los parámetros que seguirá el sector legal en un futuro no tan lejano.
Surgido a partir de los comentarios que los usuarios escribieron en un post del autor –titulado The rise and rise of the NewLaw business model, es decir, La aparición y el auge del modelo de negocio NewLaw-, el volumen presenta algunos de los diferentes modelos de negocio que existen actualmente en el sector legal y cómo se prevé que vayan evolucionando.
La tradición del BigLaw y la alternativa del NewLaw
Así, Beaton menciona la existencia de dos grandes modelos:
- Los BigLaw: Se trata del sistema que impera en los despachos de abogados tradicionales. En este caso, algunas de las premisas que se siguen son, por ejemplo, buscar siempre a los mejores profesionales para formar parte de ellos, se les hace competir para motivarles a que se conviertan en socios capitalistas –cuyo número es siempre muy limitado- y se establecen unas tarifas por hora bastante elevadas.
- Los NewLaw: Agrupa al resto de despachos, independientemente de su tamaño –excepto en el caso de los micro-despachos o los independientes- o su fecha de creación. Beaton especifica que, además, el único elemento que comparten con los BigLaw es que su objetivo es contar con los mejores profesionales. Pero, por otra parte, no fomentan la competencia, los inversores son simplemente inversores –no los propios abogados- que buscan obtener el retorno del capital que han invertido y los precios son estables y no varían en función de las horas de trabajo.
Cambio e innovación
Sobre esta base, el libro determina que, dada la evolución social y del propio mercado legal, las NewLaw parecen presentarse como el modelo más viable de cara al futuro. Entre las principales razones que justifican esta teoría se encuentra, principalmente, su capacidad de adaptación al cambio –por ejemplo, con las tarifas que ofrecen a sus clientes y que algunas BigLaw están empezando a adoptar- y las innovaciones que van incluyendo en su sistema de trabajo y que les diferencian del resto.
Igualmente, se incluyen algunas de las claves más importantes que deberían seguirse para poder mantener este modelo. Un modelo que es, según se indica, una evolución natural del mercado porque responde, además, a los propios cambios que están llevando a cabo los profesionales del Derecho para adaptarse a los nuevos tiempos.
No creo que esto suceda. Con el abogado, a mi entender, sucede como con el dentista: impera sobre todo la confianza. Los grandes despachos, sean Big o NewLaw, tratan los problemas como mercancías, como meros datos sobre los que volcar unos determinados servicios. Un justiciable no busca eso.