Derecho Agroalimentario
Cómo funciona el Derecho Agroalimentario.
El Derecho Agroalimentario es la rama del Derecho que se encarga de regular jurídicamente toda actividad agrícola, abarcando la agricultura, silvicultura, ganadería y todas las actividades derivadas de ellas. Este Derecho se manifestó como expresión del Constitucionalismo Social para poner freno a los excesos de lo privado en contra de las necesidades colectivas, todo esto a causa del creciente dominio capitalista que surgió a partir de la Revolución Francesa. Pertenece a la rama del Derecho Administrativo.
El fin de la agricultura es producir materias primas y alimentos que posteriormente se procesan en la industria, con lo que es una actividad de riesgo ya que depende del clima que no es algo que se pueda controlar. Las normas que afectan al Derecho Agroalimentario comprenden tanto las de Derecho Privado como las de Derecho Público, y se refieren a las obligaciones y derechos que tienen tanto los particulares como el Estado en cuanto a la explotación de los recursos que la tierra ofrece en el ámbito rural.
El Derecho Agroalimentario trata de imponerse como una rama independiente del Derecho, aunque muchos quieren negarle tal condición para que siga dependiendo del mismo. También se le considera una parte del Derecho Social, ya que tiende al bien común y a la justicia social en el reparto de tierras y en el trato y manejo de todo tipo de materias primas o alimentos.
El estudio del Derecho Agroalimentario en España está muy desarrollado, aunque verdaderamente no exista un Código Agrario. Todas las normas se asientan en base a principios como el de la protección a la empresa comunitaria, la función social de la propiedad, la política de acceso a la propiedad de la tierra, el fomento de las cooperativas y la lucha por dimensiones mínimas de explotación.
¿Qué bibliografía recomienda?