Los abogados de oficio van a cobrar menos
El sueldo de los abogados de oficio está en jaque en los últimos tiempos en muchas comunidades del país. Un buen ejemplo de esta situación problemática es lo que ocurre en Valencia donde, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados, el secretario autonómico de Justicia ha anunciado la futura publicación de una orden que rebaja el sueldo de los abogados de oficio en un 26,5%.
El sueldo de los abogados de oficio está en jaque en los últimos tiempos en muchas comunidades del país. Un buen ejemplo de esta situación problemática es lo que ocurre en Valencia donde, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados, el secretario autonómico de Justicia anunció la futura publicación de una orden que rebaja el sueldo de los abogados de oficio en un 26,5%.
La Generalitat Valenciana ha justificado esta decisión alegando que su objetivo es no gastar más de lo presupuestado, tal y como ya ocurrió en el pasado 2011. Este año el coste de la asistencia de oficio se cifró en más de 25 millones de euros, cuando había un presupuesto inicial de 16 millones.
Desde la Conselleria se ha explicado que, aunque se hayan aumentado las partidas para el turno de oficio, los recortes en las pagas son necesarios para equilibrar presupuestos. De hecho, se aboga por un nuevo sistema que permita reducir el déficit. Una posible solución para que se mantengan las pagas a los abogados es que disminuya el número de colegiados que forman parte del turno de oficio, lo que aumentaría la frecuencia de trabajo y, por lo tanto, su remuneración.
Aunque el responsable de la Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana ha explicado que la institución tiene abiertas las puertas a una negociación, las protestas por los recortes anunciados continúan. Los delegados sindicales de los abogados de oficio se encerraron en Presidencia con el objetivo de intentar conseguir una reunión con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela pero, según fuentes de la institución, esta no tendrá lugar hasta que, en sus palabras textuales: ‘cesen los insultos’.
Por otra parte, los letrados que trabajan en el turno de oficio valenciano han querido mostrar su desacuerdo con los objetivos del Govern valenciano y lo han demostrado reuniendo a 400 abogados a las puertas de la Ciudad de la Justicia para manifestarse contra los recortes en los baremos de los honorarios, ya que está ocasionando que día a día se den de baja unos cuantos letrados del Colegio, porque no consiguen cubrir gastos.
Foto: Bufete Estany - Agesco