La ley también ampara a los hijos de inmigrantes

Cada vez son más las personas de otros países que acuden a otro lugar en busca de un trabajo mejor y de unas condiciones de vida más beneficiosas que las que tienen en sus países de origen. Abandonan su lugar de nacimiento para adentrarse en una cultura diferente con unas costumbres propias, y deciden formar una nueva familia en otro lugar. Pero ¿cuáles son los derechos de los hijos de inmigrantes?:

22 NOV 2011 · Lectura: min.
Es necesario consultar con un abogado para saber ¿cuáles son los derechos de los hijos de inmigrantes?

Cada vez son más las personas de otros países que acuden a otro lugar en busca de un trabajo mejor, y de unas condiciones de vida más beneficiosas que las que tienen en sus países de origen. Abandonan su lugar de nacimiento para adentrarse en una cultura diferente con unas costumbres propias, y deciden formar una nueva familia en otro lugar.

En estos casos a veces es necesario consultar con un abogado para saber ¿cuáles son los derechos de los hijos de inmigrantes?

Los hijos de padres extranjeros que hayan nacido en España podrán considerarse españoles de pleno derecho, así como obtener la nacionalidad correspondiente de forma automática. Todo siempre y cuando el país de origen de sus progenitores se niegue a darle la nacionalidad al hijo, por lo que este quedaría en la situación de apátrida.

Los menores de 18 años tendrán pleno derecho a la atención sanitaria de forma gratuita como cualquier español.

Los menores hijos de inmigrantes que tengan menos de 16 años, tienen pleno derecho a la educación, incluyendo las enseñanzas básicas, obligatorias y en cualquier caso gratuitas. De igual forma se le otorgará el derecho a obtener una titulación académica de sus estudios que será valida en todo el territorio español, pudiendo además solicitar cualquier beca disponible en las mismas condiciones que un ciudadano español.

Es imprescindible que los menores sean empadronados para considerarse españoles y poder de esta forma disfrutar de los derechos que se les atribuyen.

Tendrán derecho a recibir todas las ayudas que se destinen en caso de urgencia social, así como el derecho básico y fundamental a la atención social para aquellos niños que se encuentren especialmente en una situación familiar y económica precaria, que imposibilite el acceso a los derechos mas básicos como son el acceso a una vivienda digna o a la alimentación.

Se les debe de garantizar en todo caso el derecho a la integración social y a la aceptación en los círculos sociales. La tolerancia hacia su raza y religión son básicas para conseguir un proceso de socialización e integración plenas.

Los niños de padres inmigrantes gozarán de toda la protección necesaria que garantice el cumplimiento de sus derechos fundamentales

Foto: Olga Herranz Abogada Matrimonialista

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad