LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. TU ABOGADO EN ZARAGOZA
¿No puedes pagar todas tus facturas a final de mes? ¿Te agobian las deudas y no sabes qué hacer? La LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD puede ser tu solución.
¿Qué es la LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Es un procedimiento legal, pensado para personas físicas (incluido autónomos), en el que se intenta renegociar tus deudas, pudiendo ser eliminadas total o parcialmente, cuando no puedes hacer frente al pago de las mismas.
En este proceso, se procederá a liquidar todos tus bienes, para hacer frente al pago de tus deudas.
¿Qué fases principales existe en este proceso?
Existen dos fases principales en este tipo de procesos judiciales:
-Primera: Acuerdo extrajudicial de pagos. Suele realizarse por el mediador concursal, previa asignación por el notario o registrador, según el caso. El mismo, cita a todos los acreedores a una reunión, para intentar renegociar las deudas.Se tiene que proponer un plan de pagos, dónde consten las nuevas condiciones, el calendario de pagos… y su duración máxima será de dos meses.Si no se llega a ningún acuerdo con los acreedores, siendo esto lo normal, ya que por regla general ni tan siquiera se personan en la reunión fijada, es cuando ya se va al proceso judicial.-Segunda: Interposición del proceso judicial, comenzando el concurso consecutivo ante el juzgado competente, dónde se realizará la segunda fase destacable, el beneficio de exoneración.Previo nombramiento por el Juez de un administrador concursal, que suele ser el propio mediador que ha actuado anteriormente, se procede a la fase de liquidación de los bienes del deudor (si tiene), solicitando al juez la exoneración del 100% de las deudas no satisfechas, lo que se conoce legalmente como beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.Ya será el Juez quien decide si da este beneficio total o parcialmente.
Pero,
¿Serán canceladas todas las deudas sean de la naturaleza que sean?
NO.
A día de hoy, quedan excluidas las deudas públicas y las nuevas generadas tras la declaración del concurso.
Existen numerosas Sentencias, que exoneran deudas públicas de Seguridad Social y Hacienda, en la mayoría de los casos, al entender que la finalidad de esta ley es dar una segunda oportunidad al ciudadano, con independencia de que la deuda sea pública o privada.