Reclamación de daños en un accidente de tráfico
Cuando se produce un accidente de tráfico entre dos vehículos, se pueden generar tanto daños materiales a los propios vehículos involucrados, como a las personas que en ellos circulan.
Cuando se produce un accidente de tráfico entre dos vehículos, se pueden generar tanto daños materiales a los propios vehículos involucrados, como a las personas que en ellos circulan. Ante esta situación, se abre la posibilidad de reclamar por los dos tipos de daños. Veamos seguidamente cual debe ser el procedimiento para poder reclamar y valorar cada uno de los daños sufridos.
1º.- En primer lugar, y partiendo de la base de que al menos tengamos matrícula del vehículo culpable, ello nos permitirá averiguar tanto el nombre del propietario como la compañía aseguradora del vehículo, y lo primero que debemos hacer es reclamar a tal compañía mediante una carta formal el arreglo de los daños del vehículo según valoración que a tal efecto debemos hacer bien mediante un profesional.
2º.- En segundo lugar y cuando los daños físicos estén determinados por un médico, podemos reclamar también mediante carta formal una indemnización por los mismos. En este apartado hay que distinguir el importe que se puede reclamar por la propia lesión sufrida (rotura de pierna, clavícula, esguince, etc.), como por los secuelas y días de recuperación que tengamos que llevar a cabo, para todo lo cual existe en la legislación española una valoración según el tipo de daño o lesión sufrido.
3º.- En el caso de que la reclamación tanto de los daños materiales como de los daños físicos no sea atendida, será necesario interponer la pertinente demanda de reclamación por daños y perjuicios ante el juzgado, reclamando el importe de indemnización que corresponda según los daños y su valoración.
Este proceso de reclamación primero amistosa y posteriormente en caso de ser infructuosa mediante demanda judicial, bien la puede hacer el abogado de su compañía aseguradora, o bien designar un abogado que Ud. quiera, para lo cual, en su póliza de seguro verá que tiene tal posibilidad y que además no le costará dinero porque está cubierta y su seguro abonará los honorarios del abogado que Ud. designe.
Bufete Ruiz Carrasco es un bufete de abogados en Sevilla experto en este tipo de reclamaciones. Póngase en contacto con nosotros sin compromiso y le atenderemos a la mayor brevedad posible para asesorarle si lo necesita y encargarnos de su caso.