Toda la información sobre la garantía de los productos

​En muchas ocasiones tenemos dudas en relación a la garantía de los productos. Es por ello que vamos a intentar dar respuesta a esas incógnitas.

8 DIC 2016 · Lectura: min.
Toda la información sobre la garantía de los productos

Lo que vamos a describir a continuación no es de aplicación a los productos adquiridos mediante venta judicial, al agua o al gas, cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o cantidades determinadas, y a la electricidad.

Tampoco será aplicable a los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores y usuarios puedan asistir personalmente.

42661b067ebe4806a785cab2668ede60.jpg

Plazo

La Ley establece un plazo general de 2 años desde la adquisición del producto. Pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Si el problema aparece en los 6 primeros meses (desde la entrega del producto) se presume que el defecto es de origen.

- Si por el contrario, aparece transcurrido los 6 primeros meses el fabricante o el vendedor pueden solicitar al consumidor que demuestre que el fallo ya existía de origen.

Si la compra es de un producto de segunda mano, la garantía es de 1 año.

En algunas ocasiones se ofrecen una garantía comercial que mejora o amplía la garantía legal. Esta siempre va a ser posterior de la establecida legalmente. Ejemplo, venta de vehículo con 4 años de garantía - los dos primeros años será la garantía legal y los dos siguiente la adicional.

¿Cuál es la fecha de referencia de la garantía?

Esta será la que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

¿Qué derechos da la garantía?

Si dentro del periodo de garantía el producto es defectuoso, el consumidor puede

- Exigir la reparación del producto o

- Pedir la sustituir el producto por otro nuevo (salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada).

En cualquier caso:

  • Tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor (incluidos gastos de envíos, mano de obra y materiales)
  • Durante el tiempo que esté sin el producto mientras se realiza la reparación o el cambio, se suspende el cómputo del plazo de garantía,
  • Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, se podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato

Reparación y servicio posventa

En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

Al igual, no puede incrementarse los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y cargar por mano de obra, traslado o visita cantidades superiores a los costes medios estimados en cada sector, debiendo diferenciarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.

Escrito por

NR Abogada

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consumidores